El maíz en Córdoba: el plan de ACA Bio para llegar al millón de litros de etanol por día
En un mercado de commodities agitado y precios alterados, la demanda de bioetanol de maíz está en ascenso en el mercado interno y para la exportación; una buena noticia para Córdoba, que se convirtió en la principal provincia maicera y etanolera del país.
De la mano de sus últimas inversiones, la empresa ACA Bio, en Villa María, ha pasado a ser la mayor planta en su tipo, con una capacidad de producción que saltará a los 260 millones de litros anuales. Serían suficientes para alimentar con E100 (etanol al cien por ciento) uno de cada 33 autos que circulan por las rutas del país.
En los talleres de Oreste Berta, en Alta Gracia, se evalúan motores con diferentes mezclas, ante la perspectiva de que en Córdoba se habilite el mayor uso en algunas flotas, en el marco de la ley provincial de promoción de los biocombustibles.
Más producción de bioetanol en Córdoba
Dentro de pocos días, cuando se hagan los ajustes y los técnicos afinen el “empalme” de la producción de energía eléctrica (propia y de Epec), la planta ubicada sobre la autopista Córdoba-Rosario estará “a full”: su capacidad pasará de los 500.000 litros diarios (500 metros cúbicos) a 800.000 litros.
Si se tiene en cuenta que para producir mil metros cúbicos de etanol se necesitan 2,5 toneladas de maíz, la demanda diaria de la planta es de 2.000 toneladas de maíz. Anualizada (por 340 días de producción), la demanda sería de 680 mil toneladas.
Durante una visita de Agrovoz, Víctor Accastello, subgerente general de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), adelantó que la apuesta no termina allí.
Con algunas inversiones adicionales, la meta apunta a los mil metros cúbicos diarios (un millón de litros), objetivo que se puede leer en la entrada de la planta, con motivo del centenario de la Asociación: “Más energía, con la potencia del campo”.
Cuando llegue a ese nivel, la demanda anual de maíz sería de 850 mil toneladas, un 25% más.
Energía combinada
Luego de varias negociaciones se concretó un tendido de electricidad desde la estación Las Playas de Epec y el complejo agroindustrial cubrirá una dotación de 10 megavatios, en conjunto entre la usina propia y la que viene de la red.
Desde sus comienzos, ACA Bio siempre se abasteció con energía propia, producida por una turbina alimentada por excedentes de vapor de la planta.
Asimismo, se está llevando adelante la puesta a punto del nuevo sector de destilería, que fue duplicado “en espejo” con tecnología y consultoría de la estadounidense ICM, con asiento en Kansas.
En este plan, ACA Bio (una sociedad entre ACA y 60 de sus cooperativas), llevó adelante nuevas inversiones por 50 millones de dólares.
Se logrará así aumentar la producción de bioetanol en un 60 por ciento. Ocho años atrás, el montaje de la fábrica con toda su infraestructura demandó 150 millones de dólares.
Los mercados arrojan señales interesantes, a pesar de que el precio interno no cubre todos los costos, según la industria. “Está faltando etanol y vamos a tratar lo más rápido posible de llegar a los 800 metros cúbicos diarios. En estos meses de marzo, abril y mayo hay déficit de etanol de caña de azúcar hasta empalmar con la nueva zafra”, explica Accastello.
Desbalance en el corte
Ese desbalance derivó en que no se esté cortando en el mercado interno con naftas al 12 por ciento (E12), sino apenas al nueve por ciento, con seis puntos de aporte por parte del etanol de maíz.
“Si ACA Bio tuviese más etanol ayudaríamos a aportar más de seis puntos en la mezcla”, dice Accastello, un contador, residente en Río Cuarto y con formación de postgrado en dirección de empresas.
El bioetanol pasó a ser atractivo para la demanda de las petroleras (que retiran el combustible de las plantas en origen) en razón de que sus precios internos están desacoplados en medio de la suba del petróleo. El valor del crudo local además está en línea con el “barril criollo”, bastante más barato que el internacional.
Según Accastello, “2022 para toda la industria del bioetanol de maíz va a ser un año de fuertísima demanda; nos están pidiendo que entreguemos todo lo que podamos; las plantas están trabajando al 100% de su capacidad”.
Tanto es así que las principales etanoleras negocian para operar a fasón la planta semi paralizada por la convocatoria del grupo Vicentin, en el norte de Santa Fe.
Con el último ajuste para las naftas del 14 de marzo, el etanol se vende a 73 pesos por litro. Las industrias han pedido a la Secretaría de Energía mejorar ese precio a 85 pesos para poder compensar la suba de costos, en particular los del maíz.
Exportar, la otra veta
La salida al exterior es otra gran oportunidad, una vez cumplido el requisito de cubrir el corte doméstico obligatorio.
“Hoy el etanol de exportación está sensiblemente mucho más alto en precio y estaría bueno que ACA Bio vaya rápidamente a los 800 metros cúbicos diarios”, agrega el directivo, en línea con la chance de realizar embarques a Europa, el destino más exigente en materia de requisitos ambientales y de calidad.
Dentro de este panorama alentador, mientras se gestiona una adecuación del precio interno, otro frente complicado para las industrias será la provisión de gas en el invierno.
El país podría requerir la importación de 60 barcos, a un costo tres veces superior a lo que demandaría construir un gasoducto para transportar el shale gas de Vaca Muerta o el gas convencional de la Patagonia.
Apuesta de futuro
En Villa María ACA Bio lleva invertidos 200 millones de dólares para producir etanol de maíz y otros subproductos, como la burlanda para alimentación animal y CO2 para otras industrias.
Con una inversión agregada de entre 20 y 25 millones de dólares, “la planta va a poder dar un nuevo salto y llegar a los mil metros cúbicos por día, siempre y cuando haya mercados a precios razonables”, sostiene Accastello.
Un objetivo que la organización cooperativa descuenta en sus objetivos de largo plazo. En tanto, la industria en su conjunto seguirá apostando a un marco regulatorio que permita elevar el corte al 27 por ciento, como Brasil. Significaría industrializar sólo cinco millones de toneladas de maíz, en lugar de los 1,5 millones actuales.
Una colectora para el ingreso de 160 camiones diarios
La expansión productiva de ACA Bio incrementará el movimiento de camiones de 100 a 160 vehículos diarios, con la consiguiente demanda de mejora en la infraestructura vial.
La empresa cooperativa ha venido gestionando la construcción de una colectora de cinco kilómetros al costado de la autopista que une Córdoba con Rosario, que unirá el flujo de la planta de bioetanol con la calle Buenos Aires, en el área de acceso a Villa María.
Ya está construido 1,1 kilómetros y la obra está en carpeta de la Provincia y de Vialidad Nacional por gestiones del actual ministro de Industria de Córdoba, Eduardo Accastello, y del intendente de la ciudad de Villa María Martín Gill.
La obra permitiría que los camiones salgan por la nueva colectora y no tengan que cruzar la ruta 2 ni la vía férrea que está debajo del nudo de la autopista.
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