La Voz del Interior @lavozcomar: Toto López y Ricardo Bertone estrenan “Zugzwang. Mover en desventaja”: a la memoria de Rodolfo Walsh

Toto López y Ricardo Bertone estrenan “Zugzwang. Mover en desventaja”: a la memoria de Rodolfo Walsh

“Movilizados y contentos”, así se sienten Toto López, en el rol de actor, y Ricardo Bertone, el director de Zugzwang. Mover en desventaja.

El encuentro tiene historia. Toto López conoció el texto de Roberto Martínez cuando se le pidió que dirigiera a un actor que no pudo seguir con el proyecto. Asumió entonces el unipersonal y convocó a Bertone para la dirección.

“Nos abrazamos y decidimos emprender esta aventura”, dice Toto.

En la obra, Rodolfo Walsh protagoniza los últimos momentos de su vida. El periodista y escritor fue asesinado el 25 de marzo de 1977. Sobre el tema, Ricardo Bertone dice: “Nos enteramos de que Walsh abordó con cierto fatalismo el final de su vida. Sabía que no quedaría vivo. Lo asume. En algún momento, asume que este final estaba previsto. Walsh se mueve sabiendo que no hay opción”.

Después de publicar la Carta a la Junta Militar, la suerte estaba echada.

“Él estaba buscando una salida hacia el sur del país, para replegarse. Lo destruyó, desde el punto de vista político, la carta (”Carta a mis amigos”, de diciembre de 1976) a la conducción de Montoneros, donde los critica. Luego, el trastoque: uno se prepara para que lo entierren los hijos y los nietos. Cuando su hija muere en un enfrentamiento, en el que ella grita ‘Ustedes no me matan. Yo elijo morir’. Lo atraviesa esto y todo el tiempo piensa en Vicki”, señala Toto.

La representación del final

Zugzwang. Mover en desventaja es un monólogo en el que el propio Rodolfo Walsh habla después de muerto.

“Vamos abordando una presencia trascendente que habla de cómo fueron sus últimos momentos, de cómo se despide de su mujer, cómo fue el ataque, que entró muerto a la Esma, y los otros no se dieron cuenta. Decide trascender su propia muerte”, comenta Toto.

Toto López y Ricardo Bertone en un ensayo de “Zugzwang. Mover en desventaja”. ( Ramiro Pereyra / La Voz)

Actor y director han tenido contacto con Roberto Martínez.

“Me ayudó leer su novela Falta Simón porque aparecen elementos poéticos. Nos asomamos a los aspectos políticos de Walsh, pero también recuperamos al poeta. La gente en su momento estaba entre él y Borges, los dos grandes escritores. Luego Walsh se acerca más a lo político. Roberto escribe este texto con una poesía maravillosa. Aparece (y lo descubrí en Falta Simón) el valor de los cielos y la estación de trenes de Constitución. El resto de la poesía la pone el escenógrafo Rafael Reyeros, quien creó algo que remite de algún modo al tablero de ajedrez, a la estrategia, la búsqueda”.

La palabra enigmática del título remite a una posición de piezas en la jugada de ajedrez.

Zugzwang significa ‘obligación de moverse’. Es una situación en la que un jugador tiene una desventaja porque es su turno de jugar, pero todos los movimientos disponibles son malos. Cualquier movimiento que el jugador que está en zugzwang tenga que jugar debilitará claramente su posición.

La voz de Walsh

–Toto, ¿cómo transitaste el personaje?

–Trabajar con Ricardo (Bertone) me significó un desafío. También encarnar la figura y la vida de Walsh, que estaba jugando al ajedrez y escuchó de otra mesa: ‘Hay un muerto que está vivo’, y escribió Operación Masacre. Walsh revolucionó la literatura, el género policial y, luego, el periodismo. Recordemos la trayectoria en Cuba y la creación de Prensa Latina, con grandes periodistas de Latinoamérica.

–Sos un especialista en unipersonales, un formato en el que tenés que poner el cuerpo con toda la experiencia a cada paso.

–Ricardo es un obsesivo, en sentido positivo, en sacarme las mañas, recursos y lugares comunes que todo actor y actriz va acuñando. Uno tiene vicios y lugares seguros. El me incomodó, y eso me gustó. La provocación va al salto al vacío, a explorar otras posibilidades. Estamos tratando de hilvanar esta mirada. Por eso tenemos una contentura serena, no eufórica. El otro dato para destacar es que el 25 de marzo de 1977 Rodolfo Walsh fue asesinado y nosotros estrenamos la obra este viernes 25 de marzo.

Para el actor, el aporte de la obra a la memoria es múltiple. “Estamos haciendo un aporte al tema de los Derechos Humanos, a la poesía cargada de futuro, a la memoria de Rodolfo Walsh y la de los 30 mil desaparecidos que se reactiva”.

Para Ricardo, Zugzwang. Mover en desventaja se vuelve presente. “Rescatamos la muerte de lo poético. Es decir, por momentos parece que estamos leyendo los titulares de hoy. Estamos viviendo un mundo que se acerca a lo horroroso, un mundo sin poesía, sin afecto, sin encuentro, lleno de odios. Por eso, la obra me confronta a un espejo del mundo que estamos viviendo en 2022″.

En ese sentido, Toto y Ricardo comentan que hay párrafos de la carta de Walsh a la Junta Militar en la que denuncia la carnicería de 15 mil desaparecidos, hasta ese momento; los cuatro mil fusilados, los 10 mil presos.

“Rodolfo Walsh desnuda el terror de la época, acusa a los genocidas, a los que tenemos juzgados como tales, y los caracteriza de manera brillante. Es quien nos orientó y nos guio. Debiera estar junto a Madres y a Abuelas de Plaza de Mayo. Él pagó con su vida”.

La obra de Roberto Martínez obtuvo una mención honorífica en el Premio Provincial de Dramaturgia de 2017, otorgado por la Agencia Córdoba Cultura.

La puesta ha sido encarada como un proyecto especial del grupo Los de la Vuelta, liderado por Toto López, quien tomó a su cargo las tareas de gestión y de producción.

Para ver

Zugzwang. Mover en desventaja. Autor: Roberto Martínez. Dirección: Ricardo Bertone. Escenografía: Rafael Reyeros. Iluminación: Rafael Rodríguez. Sonido: José Gómez. Actuación: Toto López. Viernes y sábado, a las 21.30, en Casa Grote (Padre Grote 1080). Entradas: $ 700.

https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/toto-lopez-y-ricardo-bertone-estrenan-zugzwang-mover-en-desventaja-a-la-memoria-de-rodolfo-walsh/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/toto-lopez-y-ricardo-bertone-estrenan-zugzwang-mover-en-desventaja-a-la-memoria-de-rodolfo-walsh/

Deja una respuesta