Entrevista con Ariel Prat: “Si atacan a la murga, me convierto en un guerrero”
El porteño Ariel Prat llegará a Córdoba para afrontar el combo “charla ilustrada más concierto”. Lo hará entre el viernes 18 (a las 19) y el sábado 19 (a las 21) en el CCNK del barrio Nuevo Rosedal (Antártida Argentina 3200).
El propósito de ambas entregas es exaltar a la murga como expresión popular y presentar “un espectáculo poblado de toques que abrevan en la negritud negada y que impregnan las rítmicas que nos representan emblemáticamente en el mundo como la milonga”.
“Con toda la energía que ‘El Juglar’ (o Griot como se le llama al cantador de historias en África occidental y que adoptó Ariel como apelativo) y su gente le ponen para un concierto pleno de emoción y calor. En más de una hora de concierto, se revela el secreto mejor guardado pero peor cuidado de nuestra cultura popular”, enfatiza la comunicación oficial de la movida del poeta, escritor, intérprete y docente.
La comunicación oficial de este referente por excelencia del género murga canción de este lado del Plata, que entre sus antecedentes “artísticos” tiene el privilegio de haber acompañado a Diego Armando Maradona en Los Cebollitas de Argentinos Juniors.
-¿Cuándo aparece la música rioplatense en tu vida? ¿Cómo fue esa epifanía? ¿El candombe fue el primer estímulo musical que se te presentó?
-Considero que mi música es porteña, ligada a Buenos Aires y el entorno suburbano. Mi pulso tiene que ver con eso, la murga estaba ahí como la pelota y fui enlazando haciendo esta red que combina el candombe afro argentino inmerso en los toques murgueros mientras fui creciendo como artista.
-¿Por qué decís que la murga es el secreto mejor guardado pero peor cuidado de nuestra cultura popular?
-Porque de izquierda a derecha la han llevado a la oscuridad como todo lo referente a lo afro en nuestra cultura, marginada, silenciada y hasta prohibida desde el ‘55 en adelante en que ni el bombo se podía utilizar. Todo el folklore de las tribunas del fútbol que nos representa tiene murga nuestra, un poco gracias a que se ramificó desde la calle a los tablones.
-¿Creés que con la creciente migración africana en Argentina se generan buenas condiciones para la difusión y robustecimiento de la música afro?
-No. Depende de cuestiones arraigadas culturales de una Argentina supuestamente blanca que es hegemónica de Ushuaia a La Quiaca y que negó siempre las raíces. Lo que sí creo es que estas nuevas migraciones nos aportarán más negritud a la que jamás nos abandonó, llevo sangre negra y a mucha honra como aborigen.
-Bam Bam Miranda, un percusionista peruano que tocó con “La Mona” Jiménez hasta su fallecimiento en 2011, era como un protector de lo afroperuano… ¿Lo conocías?
-Sí, gran percusionista. Lo afroperuano es lo afro patriagrande (sic), los toques se asemejan.
-A propósito, ¿te sentís el protector o el difusor de una tradición?
-Soy un vehículo entre calle, barro y negritud asumida, no sé si “defender” o “proteger” son las palabras indicadas, pero si la atacan soy un guerrero.
-Te hago una pregunta como artista justicialista que sos: ¿Adherís al arreglo con el FMI?
El FMI es una desgracia, una pena para esta tierra como en cualquiera que puso las garras. Prefiero esperar a que pase un tiempo para optar por una respuesta, sin olvidar que hay que juzgar duramente a quienes la contrajeron con tanta indolencia.
-¿Cómo fue jugar con Diego en Cebollitas? ¿No recordás aquellos partidos en un estado de somnolencia como si fueran parte de un sueño alucinógeno?
-Hay un libro mío Batata negra que editó Alarco, en donde relato esa etapa en mi vida, lo llevo en la piel y en su memoria, que es apretada en el corazón. Con Diego (Maradona) compartimos micros, sánguches, camarines, vestuarios: recuerdos que van más allá del fútbol. Yo siempre fui de la ‘segunda línea’, digamos, de Los Cebollitas. Lo pude disfrutar de cerca pero generalmente desde afuera. En varios partidos me sentí como (Jorge) Valdano esperando el amague de ese pase que nunca llegó.
Más información
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-con-ariel-prat-si-atacan-a-la-murga-me-convierto-en-un-guerrero/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/entrevista-con-ariel-prat-si-atacan-a-la-murga-me-convierto-en-un-guerrero/