La Voz del Interior @lavozcomar: Mujeres directoras y la paridad que nunca llega

Mujeres directoras y la paridad que nunca llega

Cada año, cuando comienza la temporada de premios, se pone en evidencia la escasa participación de mujeres en las ternas. Sobre todo en aquellas que suelen tener mayor visibilidad, como la de mejor dirección.

Si bien cada vez más los grandes estudios buscan a directoras para sus proyectos, el número sigue siendo desigual y aún estamos muy lejos de la tan deseada paridad.

En el caso de la 94ª entrega anual de los premios Oscar, que se realizará el 27 de marzo, sólo hay una mujer en la categoría mejor dirección. Jane Campion se ganó un lugar con la elogiada El poder del perro (Netflix), y con esa nominación se convirtió en la primera cineasta en competir en dos ocasiones por la estatuilla dorada, antes lo había hecho con La lección de piano (1993).

En su larga historia, siete mujeres formaron parte de esa categoría en los premios de la Academia y sólo dos ganaron: Kathryn Bigelow por Vivir al límite (2009) y Chloé Zhao por Nomadland (2021).

También en otras ternas se nota la apabullante mayoría de varones directores. Entre las 10 películas elegidas para competir por el premio mayor, únicamente dos tienen a mujeres en el rol de directoras. El poder del perro, de la ya mencionada Campion, y CODA, de Sian Heder.

En la categoría mejor película internacional son todos varones y también en mejor película animada. Aunque Encanto tiene dos directores y un tercer crédito de codirección para Charise Castro Smith.

Menos mujeres dirigiendo en 2021

Está claro que la poca representación femenina (ni hablar de diversidades) en la temporada de premios tiene que ver con algo anterior, que es la falta de mujeres trabajando delante y detrás de la pantalla a lo largo del año.

El informe anual Celluloid Ceiling, realizado por el Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, arrojó que en 2021 se redujo un cuatro por ciento la cantidad de mujeres directoras entre las cien películas más taquilleras del año.

“Si bien Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir Nomadland y Jane Campion es una de las primeras en la carrera de este año por El poder del perro, el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad disminuyó en 2021″, señaló Martha Lauzen, autora del informe que publicó Variety.

También argumentó que nuestra percepción ante el éxito de algunos títulos puntuales dirigidos por mujeres “puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres”. Los números son contundentes en el último año: más del 80 por ciento de las películas tienen varones al frente.

Martha Lauzen comenzó a estudiar los números de Hollywood con relación al género hace 23 años. Y el balance es menos alentador de lo que se podría esperar.

“Considerar a largo plazo el progreso, o más bien la falta de progreso, en algunos de estos roles detrás de escena es realmente alucinante”, aseguró, y dio algunos números concretos para ejemplificar.

Desde 1998 hasta la fecha, el porcentaje de mujeres guionistas aumentó sólo cuatro puntos, de 13 a 17 por ciento. El rol de edición, en tanto, creció un dos por ciento en el mismo período (del 20 al 22 por ciento); y en cuanto a las directoras de fotografía, pasó del cuatro por ciento en 1998 al seis por ciento en 2021.

Películas recientes dirigidas por mujeres

Las películas que están entre las favoritas para esta temporada de premios y que fueron dirigidas por mujeres son El poder del perro y La hija oscura. La primera, de Jane Campion; y la segunda, de Maggie Gyllenhaal, quien debuta en ese rol luego de una extensa carrera como actriz.

También la ópera prima de Rebecca Hall, Claroscuro, recibió reconocimientos en las últimas semanas, aunque no por parte de la Academia de Hollywood. Las tres producciones mencionadas están disponibles en Netflix.

El año pasado, Chloé Zhao dirigió Eternals, tras ganar el Oscar por Nomadland. La cineasta china dejó claro que puede surfear la ola de un tanque de Marvel y ser elogiada por la crítica por una película de autor con apenas unos meses de diferencia.

El Universo Cinematográfico de Marvel no sólo viene aumentando la cantidad de historias con personajes femeninos como protagonistas, también busca directoras para esos proyectos. Además de Eternals, Cate Shortland dirigió Black Widow en 2021, y Nia DaCosta prepara The Marvels.

DaCosta logró visibilidad en el último tiempo por estar a cargo de la nueva versión del clásico de terror Candyman, que tuvo muy buena recepción.

Otros títulos recientes con directoras mujeres que se podrían mencionar son Land, primer largometraje de Robin Wright (protagonista de House of Card), y Reminiscencia, de Lisa Joy, película de ciencia ficción con Hugh Jackman.

Más información

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/en-2021-hubo-menos-mujeres-directoras-entre-las-peliculas-mas-taquilleras/

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/mujeres-directoras-y-la-paridad-que-nunca-llega/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/mujeres-directoras-y-la-paridad-que-nunca-llega/

Deja una respuesta