Ucrania-Rusia: las claves en el décimo día del enfrentamiento
En el décimo día de enfrentamiento militar, el Ministerio de Defensa ruso anunció un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de los habitantes de dos ciudades asediadas en Ucrania, incluido el estratégico puerto de Mariupol.
A partir de las 9 de Ucrania (4 de Argentina) “la parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha”, indicó la cartera citada por agencias de prensa rusas.
Todo lo publicado sobre el conflicto Rusia-Ucrania
Sin embargo, Ucrania denunció un incumplimiento del alto el fuego y postergó la evacuación de Mariupol.
Alcalde denunció un bloqueo
Horas antes del anuncio ruso, el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, dijo que la ciudad enfrentaba un “bloqueo” de las fuerzas rusas tras varios días de ataques “implacables”.
Las tropas rusas cortaron el suministro de electricidad, alimento, agua, gas y transporte en la localidad portuaria, lo que motivó comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.
“Por ahora estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todas las formas posibles de que Mariúpol salga del bloqueo”, indicó Boychenko.
Alarmas de sábado por la mañana
Las alarmas han vuelto a despertar a los civiles ucranianos a primera hora de este sábado en Kiev, Chernigov, Yitomir y Sumy en el que es ya el décimo día de invasión rusa a Ucrania desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, inició una operación militar en el país el pasado 24 de febrero.
Pese a ello, la Policía de Járkov ha detallado en un comunicado en su perfil oficial de Facebook que al menos 188 personas, de las cuales 122 son civiles y 5 son niños, han muerto en bombardeos y combates. Además, 394 personas resultaron heridas en tiroteos, de las cuales 290 eran civiles.
Las tropas rusas también han disparado bombas de racimo contra la ciudad de Pokrovsk. “El enemigo, ignorando todas las normas internacionales, asestó un golpe a la zona residencial y la infraestructura civil de la ciudad ucraniana”, según la página de Facebook de la Operación de Fuerzas Conjuntas.
Además, en Borodianka, en la región de Kiev, casi cien personas podrían estar bajo los escombros de las casas, según ha informado Radio Svoboda, tal y como recoge la agencia de noticias Interfax. Esta cifra fue confirmada por la portavoz del departamento regional del Servicio Estatal de Emergencia, Victoria Ruban, que reconoció que se desconoce el destino de todas estas personas.
Tropas rusas cerca de otra central nuclear
La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado este viernes que las fuerzas rusas se encuentran a 32 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que exija a Rusia que pare “su peligroso asalto”.
“Las fuerzas rusas están ahora a 32 kilómetros, y acercándose, de la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania. Así que este peligro inminente continúa. Anoche evitamos por poco un desastre”, ha asegurado Thomas-Greenfield en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a causa del asalto a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
La embajadora de la ONU ha pedido a la comunidad internacional unanimidad en exigir a las fuerzas rusas que detengan la invasión a Ucrania tras el ataque de este jueves con el que se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, y que provocó un incendio en las instalaciones que fue posteriormente extinguido.
Francia busca que el conflicto deje afuera a las centrales nucleares
Francia propondrá pronto medidas concretas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania, dice la oficina del presidente, Emmanuel Macron.
Las medidas se elaborarán de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica, afirmó el comunicado del sábado.
Un ataque ruso a un complejo nuclear provocó un incendio el sábado y avivó brevemente el temor mundial a una catástrofe. Según la nota, Macron está “extremadamente preocupado por los riesgos para la seguridad nuclear, la seguridad y la aplicación de las salvaguardas internacionales resultantes de la invasión rusa de Ucrania”.
Macron señaló que Moscú “debe cesar de inmediato sus acciones militares ilegales y peligrosas” y permitir a las autoridades ucranianas asumir el pleno control de todas las centrales nucleares dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Además, instó a Rusia a permitir el “acceso libre, regular y sin obstáculos del personal de las instalaciones para garantizar su funcionamiento continuo y seguro”.
Polonia: más de 100 mil refugiados en un día
Polonia recibió 106.000 personas procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que empezó la invasión rusa, informaron hoy las autoridades del país que se convirtió en el principal receptor de refugiados en el actual conflicto.
“Ayer, 4 de marzo, los guardias fronterizos dejaron pasar un récord de 106.400 personas procedentes de Ucrania. Hoy, hasta las 7 (3 de Argentina), habían llegado 33.000, un 34% más que ayer”, indicó el viceministro del Interior, Pawel Bossernaker, en declaraciones recogidas por la agencia oficial PAP.
El funcionario alertó que la situación podría agravarse en los próximos días dado el avance de las fuerzas rusas y el estado de superpoblación en los puntos de recepción en las zonas limítrofes.
De acuerdo a cifras de las autoridades polacas, casi 780.000 personas atravesaron la frontera desde Ucrania, lo que lo convierte en el principal país de recepción de los refugiados que escapan de la invasión.
Los refugiados que llegaron a Rusia
En tanto, Las autoridades rusas han notificado este sábado que casi 175.000 refugiados procedentes de Ucrania han llegado a su territorio desde el principio de la invasión, la mayoría procedentes de las repúblicas separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk.
De allí proceden casi 156.000 personas llegadas a Rusia a las que hay que sumar otras 18.000 salidas de otras partes del país y llegadasque han cruzado puestos de control rusos de Bélgorod, Bryansk y Kurskhasta esta mañana.
Entre los refugiados hay más de 45.000 niños, apuntan las autoridades rusas en una información recogida por la agencia TASS.
A falta de actualizar los datos a este sábado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado en la víspera de que más un millón de refugiados ya han huido de Ucrania en dirección oeste.
“En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos”, ha asegurado en su cuenta de Twitter el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.
Redes sociales y mercenarios
Rusia continúa reprimiendo la cobertura que los medios independientes hacen de la guerra y bloquear Facebook y Twitter. Varios medios anunciaron el viernes que dejarán de trabajar en el país.
En tanto, Estados Unidos asegura que Rusia está preparada para desplegar hasta 1.000 mercenarios más en Ucrania en los próximos días y semanas, y ha advertido de que Moscú podría “bombardear ciudades hasta someterlas”.
Según un alto funcionario estadounidense, Estados Unidos ha visto “indicios” de que ciertos mercenarios podrían estar involucrados en la invasión de Ucrania en “algunos lugares”, aunque no ha precisado el número ni el lugar.
“Hemos visto algunos indicios de que están siendo empleados”, ha confirmado, agregando que Moscú podría recurrir al despliegue de hasta 1.000 mercenarios en un “futuro cercano”, tal y como recoge la cadena estadounidense CNN.
https://www.lavoz.com.ar/mundo/ucrania-rusia-las-claves-en-el-decimo-dia-del-enfrentamiento/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/ucrania-rusia-las-claves-en-el-decimo-dia-del-enfrentamiento/