Los bebes argentinos de vientres subrogados en Ucrania, sanos y salvos en Polonia
El canciller Santiago Cafiero informó hoy que las cinco familias argentinas y sus bebés recién nacidos (concebidos a través de vientres subrogados en Ucrania) ya llegaron a salvo a territorio polaco, «luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas» para sacarlos del país bajo ataque ruso.
Así lo informó el canciller este mediodía a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: «Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos ingresaron hoy a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas».
Añadió que todo eso «fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia».
Ayer se había informado que -tras intensas gestiones diplomáticas- cinco familias argentinas con bebés de vientres subrogados, alojadas en el sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, estaban camino a Polonia.
El jefe del Palacio San Martín dio a conocer esa noticia y agradeció el «gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático» para con ellos.
Hoy, el funcionario informó que llegaron a destino y se encuentran a salvo.
Según precisó en las últimas horas Cafiero, hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania y la embajada continúa trabajando para brindarles asistencia.
«Este domingo 27 de febrero, cinco familias y sus hijos recién nacidos pudieron ingresar a territorio polaco para poder retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo coordinado por las embajadas argentinas en Ucrania y Polonia, que se extendió por cerca de 23 horas», confirmó luego la Cancillería en un comunicado.
«La salida pudo concretarse gracias a que la embajadora argentina en Polonia, con vehículos oficiales, se dirigió a la frontera con Ucrania, cruzó del lado ucraniano, cambiando de vehículo a las familias, acompañándolos en todos los trámites migratorios con las autoridades ucranianas para la salida, y polacas para el ingreso», detalla el texto.
Las familias llegaron a Kiev en el último mes debido al nacimiento de sus hijos y que, debido al cierre del espacio aéreo ucraniano, estaban alojados desde el lunes en la residencia argentina en Kiev en una zona más segura, para proteger su integridad.
La Embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania, y se «encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otros miembros del cuerpo diplomático en Ucrania para facilitar la evacuación de connacionales, en la medida en la que se presenten condiciones de seguridad apropiadas».
https://www.cronista.com/economia-politica/los-bebes-argentinos-de-vientres-subrogados-en-ucrania-sanos-y-salvos-en-polonia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/los-bebes-argentinos-de-vientres-subrogados-en-ucrania-sanos-y-salvos-en-polonia/