Lucía Puenzo, sobre “Señorita 89”: “Era una historia atractiva y temible al mismo tiempo”
Lucía Puenzo estaba filmando la segunda temporada de La Jauría en Chile cuando le llegó la propuesta de hacer una serie en México. “La idea era pensar el universo de los certámenes de belleza en los ‘90, un universo con el que no tengo más que prejuicios y que me generaba hasta cierto temor”, cuenta la realizadora en una entrevista con VOS por el estreno de Señorita 89.
La ficción de ocho episodios estrena este domingo en StarzPlay y cada semana sumará un nuevo episodio. La historia es un thriller que se sumerge en una finca aislada donde 32 finalistas de un certamen de belleza se preparan para el gran evento de coronación. Serán tres meses de entrenamiento para que finalmente una se convierta en Miss México, pero antes deberán salir con vida del concurso.
“Ni bien empezamos con María Renée Prudencio y Tatiana Merenuk (autoras de la serie) a tratar de masticar qué nos daba ese universo nos dimos cuenta de que en realidad era la excusa para hablar de tantas otras cosas que sí son absolutamente fascinantes, como el universo de los grandes medios”, cuenta Puenzo sobre los primeros pasos del proyecto.
Y sigue: “En México está Televisa pero en Brasil puede ser O Globo y en Argentina también hay grandes medios. En todos los países de Latinoamérica estuvieron de alguna manera las gestaciones del eslabón universo de belleza. Era un universo absolutamente central para ese grupo que necesitaba mujeres jóvenes y hermosas para salpicar de cierto glamour todo el entramado que estaba por detrás de negocios políticos, de la bajada de línea”.
“Entonces había toda una construcción de los grupos en los cuales mujer joven, cosificada y usada de manera atropellada era central. Esa sí era una historia que a mí me parecía muy atractiva y muy temible al mismo tiempo. Me generaba muchas preguntas”, agrega.
Señorita 89, un thriller político
Sobre la decisión de contar la historia en clave thriller y ambientarla en los 80, Lucía explica: “De a poco empezamos a entender que lo que teníamos en nuestras manos era un thriller político que, aunque sea de época, es tremendamente contemporáneo y brutalmente moderno en muchas de las cosas que cuenta en relación a qué pasa con esas chicas jóvenes”.
En un primer momento, revela la entrevistada, había una propuesta de que la única protagonista de la serie sea el personaje de una estudiante universitaria que le da clases a las concursantes. Ese personaje se llama Elena y lo interpreta Ximena Romo.
“En el año 1989 se incorpora por primera vez en los certámenes de belleza una maestra de cultura general porque por primera vez a las ‘misses’ les iban a poner un micrófono frente a sus bocas para que digan algo. Y eso también era una idea tremenda, que ya no es solo el cuerpo, ahora tienen que decir algo. Entonces empiezan a poner maestras de cultura general”, cuenta.
Y recuerda: “La primera propuesta fue que Elena sea la única narradora y a nosotros se nos prendieron todas las alarmas de que fuera una mujer universitaria y blanca la que llegara a iluminar a los restantes personajes. La contrapropuesta fue que sea un grupo de mujeres que llegaban de todos los rincones de México, de los grupos, familias y estratos sociales más diversos”.
Correrse de los estereotipos
–¿Cómo trabajaron los personajes teniendo en cuenta que es posible caer en estereotipos por la temática de la serie?
–Realmente quisimos huirle a todos esos estereotipos y lugares comunes. Por suerte el grupo de actrices son todas mujeres muy inteligentes y corajudas sin temor a caminar por lugares incómodos. Ilse Salas (Concepción en la serie, la matriarca del certamen) proponía animarnos a que este personaje fuera revulsivo y angelado, temible pero suave. Que con absoluta naturalidad entregara a sus chicas en una fiesta de patrocinadores pero con la dulzura de una madre. Es una mujer que ha sido criada en un mundo patriarcal, totalmente funcional a ese universo, y ese va a ser su abrir de ojos: entender hasta qué punto ella es 100 por ciento cómplice al igual que esos hombres que cree que son los culpables de lo que está pasando.
–La serie tiene una fuerte perspectiva de género incluso cuando está ambientada en los ‘80. ¿Cómo trabajaron ese aspecto?
–Fue un trabajo adrede, todo el tiempo estamos traicionando la época de muchas maneras y con la licencia de “esta es nuestra lectura de la época”. Eso se ve desde la elección de las actrices que tal vez no responden estrictamente a parámetros de los cuerpos de los ‘80. El vestuario es de los ‘80 pero en clave moderna, la música de la serie está a cargo de chicas muy jóvenes y modernas. Y sobre todo los andamiajes dramáticos tienen mucho que ver, tal vez, con otras épocas. Pero un poco lo hicimos adrede, no es una radiografía de los ‘80 sino más bien una lectura desde el 2020 de esa época.
–¿Cómo se prepararon para recrear el mundo de los certámenes de belleza?
–En el grupo de autoras somos todas un poco ratas de biblioteca. Leemos toda la bibliografía, incluso de los orígenes de los certámenes de belleza allá por los años ‘30. También entrevistamos “exmisses” que hoy tienen 40 y pico de años. Señorita 89 es una ficción pero está repleta de historias que sí nos contaron. Al momento del rodaje tuvimos coreógrafas, preparadores que les enseñaban a las actrices a caminar, nos rodeamos de gente que venía de ese universo y que nos podía decir cómo era realmente.
El deseo de hacer cine y producir en Argentina
Lucía Puenzo viene de tiempos agitados en materia laboral, con proyectos en diferentes países y con ideas para la pantalla chica y grande. “Tuve la suerte en los últimos cinco años de, entre series y películas, casi no parar de filmar. Recién este año voy a lograr filmar series de nuevo en Argentina, después un proyecto cada año en un país distinto de Latinoamérica”, explica.
Y añade: “Son muchos meses lejos de casa, así que por suerte esto se está dando vuelta y estamos pudiendo volver a filmar en nuestro país. Creo que somos muchos los que este año volvemos a traer series y películas por fin, porque queremos vivir acá y no pasarnos medio año filmando afuera”.
La realizadora reconoce que está en la pelea de no parar de filmar películas, “porque las series tienen una voracidad que cuando entrás podés no parar”.
“Si uno no tiene el deseo muy profundo de hacerse espacio para filmar cine puede ocurrir que te pases años sin hacerlo. Entonces dije: ‘yo me hago mi espacio’ y en 2021 pude filmar una película pegada con Señorita 89 y este año voy a filmar otra”, amplía Lucía, y reconoce que lo mismo le pasa con la literatura. “Hay que elegir muy bien qué hacemos con nuestro tiempo y con nuestras vidas”.
–Las producciones de las plataformas en Latinoamérica estuvieron por mucho tiempo asociadas a los culebrones y las comedias livianas. ¿Cómo ves el panorama en ese sentido?
–Ha cambiado y está cambiando. Una de las series que voy a filmar en Argentina es ciencia ficción o un realismo futurista, pero ya es otro género que quizá hasta hace pocos años no lo hacíamos los latinoamericanos por ese prejuicio. Pero eso fue cambiando: primero cambió que sí querían series en español, después ya no pedían que fuera neutro, cada país podía traer su acento… Su idioma primero, su acento después. Las temáticas fueron cada vez menos generales y universales y más detalladas a una historia que solo puede ocurrir en un lugar. Eso cambió mucho en los últimos años.
Por último, volviendo al tema central de la entrevista, Lucía Puenzo responde si luego de haber hecho Señorita 89 cambió su mirada sobre los certámenes de belleza. “Todos los prejuicios que tenía lo único que hicieron fueron incrementarse y ahora ser certezas. Certezas de que lo que percibía con temor tenía toda la razón del mundo porque era la punta del iceberg de lo que ocurría”, cierra.
Para ver “Señorita 89″
Señorita 89. Estreno domingo 27 de febrero en Starzplay. Cada domingo un nuevo episodio. Escrita por Lucía Puenzo, María Renée Prudencio y Tatiana Mereñuk. Dirigida por Nicolás Puenzo, Sílvia Quer y Jimena Montemayor. Con Ilse Salas, Bárbara López, Ximena Romo, Natasha Dupeyrón, Coty Camacho Edwarda Gurrola, Ianis Guerrero, Marcelo Alonso y Juan Manuel Bernal.
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