La Voz del Interior @lavozcomar: Fraude a turistas: estafadores “alquilaron” una cabaña ajena más de 60 veces

Fraude a turistas: estafadores “alquilaron” una cabaña ajena más de 60 veces

A fines de diciembre pasado, Roxana Rodríguez (50) docente de Santa Rosa de Calamuchita que a su vez posee un microemprendimendo con dos cabañitas de alquiler temporario, se enteró que tenía un “socio” virtual.

Oculto en perfiles falsos o clonados de Facebook, “Juan Pablo” ofrece la cabaña de Roxana a 4.500 pesos por día, con pileta, desayuno y cena. Pero se trata de una publicación falsa, aunque basada en datos reales, que cuelga en grupos cerrados de alquileres de Calamuchita o Carlos Paz o Marketplace.

Un precio muy inferior al de mercado es el mejor “gancho” para estafar a decenas de personas.

Los sitios de Facebook de alquiler temporario, cuando la gente consulta sobre alquileres, son los preferidos para captar “clientes” de modo irregular. Cuando alguien pide datos para alquilar, esa persona puede caer en la red de este tipo de estafas.

Desde ese primer turista engañado ya transcurrieron dos meses y las estafas no cesan, con las mismas cabañas. Hace dos días, Roxana recibió el llamado de una mujer que había cancelado la totalidad de la estadía con la promesa de recibir como “premio” una cena en un restaurante de Calamuchita.

El estafador, al final del proceso y tras cobrar la seña, les pasa el teléfono real de Roxana y les indica que se comuniquen con la “cuñada” para la entrega de las llaves. Ahí desaparece y ya nadie puede contactarlo.

La docente estima que entre personas que la contactaron por teléfono y otras que llegaron hasta su puerta, son más de 60 los engañados este verano. “Hay gente de Corrientes, de Rosario, de Río Cuarto, de Córdoba, de todos lados; en general les cobra entre el 30 y 40% de seña, entre 15 y 20 mil pesos”, detalla. En la publicación falsa, le agregan una piscina a la promoción, que la propiedad no tiene.

La cabaña de Roxana está habilitada como establecimiento de alquiler temporario y está publicada en la página web Alquileres Argentinos. Cuando se comunicó con ese sitio, le dijeron “que son estafadores, que nada tiene que ver la página, y que roban las fotos que son públicas y hacen su propia publicidad y cuelgan en otros espacios”.

Ladrones modernos

Cuando advertía el engaño en distintos perfiles de Facebook, la mujer se comunicaba para avisar, hasta que llegó a uno de “Soledad Villegas”. Allí se topó con el estafador y tuvo un intercambio de mensajes.

“Gracias por darme tanta vida a mi bolsillo, voy a seguir toda la temporada en sus cabañas, y gracias por hablarme de su Face, ya le cloné todas sus fotos así vendo mejor con su nombre y face”, le respondió.

Roxana Rodríguez (al centro), víctima de los delitos. en el patio de sus cabañas. (La Voz)

Efectivamente, le clonaron el Facebook y comenzaron a cargar pornografía, lo que desencadenó el cierre de su página por la propia red.

El delincuente oculto se jacta de su impunidad y hasta le exigió dinero: “Por más que me den de baja los ‘Face´, tengo como 15 más, la única manera que desaparezca de sus cabañas y me vaya a otro lado es que me hagan un depósito de 15.000, si no quiere pagar empeora todo de ahora en más”, amenazó.

La Policía: nada que hacer

Apenas comenzó a recibir damnificados en su casa, la mujer radicó una denuncia en la Policía. Acudió con números de teléfono (siempre se comunicaban del mismo, con característica de Mendoza), las cuentas virtuales adonde le envían el depósito del dinero y otros elementos. Pero parece no alcanzar. Hasta algunos damnificados, cuando quisieron “escrachar” al estafador en redes, fueron amenazados. La impunidad no se detiene.

En al Policía le dijeron a Roxana que nada podían hacer, que probablemente los llamados provenían de algún establecimiento penitenciario. De hecho, los engaños nunca cesaron. “Cambian de chips usan CVU virtuales, andan impunes así”, agregó la mujer.

Ante estos ciberdelitos, la gente tiene una indefensión total. Lo que queda -apuntó Roxana-, es tomar ciertas precauciones. Por ejemplo, desconfiar si el precio es mucho menor al de mercado; corroborar que las propiedades tengan respaldo por páginas oficiales, y controlar que coincidan los números de teléfono. Los contactos solo por redes sociales son los mas riesgosos.

Mar de estafas

Este verano se repitieron estafas a turistas, en distintas localidades serranas, como en otras zonas turísticas del país.

En muchos casos, como este, los delincuentes alquilan casas que existen pero son ajenas y hasta muestran fotos de las mismas. En Carlos Paz, por ejemplo, se dio un caso similar este verano.

En otras ocasiones, son casas habitadas por familias del lugar, que nada tienen que ver con la estafa, y que no están en alquiler. Y en otras se alquilan propiedades inexistentes. Cuando los turistas defraudados llegan al lugar, encuentran que no hay ninguna construcción.

También se han denunciado engaños menos alevosos, como de casas que se ofrecen en redes con ciertos atributos que, en realidad, distan mucho de la realidad.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/fraude-a-turistas-estafadores-alquilaron-una-cabana-ajena-mas-de-60-veces/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/fraude-a-turistas-estafadores-alquilaron-una-cabana-ajena-mas-de-60-veces/

Deja una respuesta