El Cronista @cronistacom: Los colegios privados en crisis: todavía tienen 10% menos de alumnos que antes de la pandemia

Los colegios privados en crisis: todavía tienen 10% menos de alumnos que antes de la pandemia

La pandemia profundiza el declive de la educación privada. A casi dos años del brote del coronavirus, el número de alumnos inscriptos sigue un 10% por debajo de 2020, lo que pone en riesgo la supervivencia de los colegios privados. 

Esto significa que uno de cada 10 estudiantes migró al sistema público, de acuerdo con datos de la Junta Coordinadora de Asociaciones para la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep).

La baja representa el doble que la cifra registrada en 2018, cuando la proporción llegaba al 5%, según la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra).

Trabajo híbrido: el 92% de las empresas ya planifica el cambio a un modelo mixto 

Con el comienzo del ciclo lectivo, los padres sienten en sus bolsillos la presión de la suba de los aranceles, del 17% en la Capital Federal y del 11,8% en la provincia de Buenos Aires desde el 1° de marzo. 

Aunque la matriculación de alumnos este año es superior a la misma época de 2021, reina la incertidumbre en el sector, que no logra recuperarse en la ‘nueva normalidad’ pese a la incipiente reactivación.

«El ciclo lectivo acaba de comenzar en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. En el resto del país, empezará el 2 de marzo. Recién ahí tendremos un panorama más completo. Hay algunos niveles, como el inicial, donde la situación es más crítica. También hay grados de secundaria que no logran recuperarse. Varía según la institución», explica Norberto Baloira, Secretario Ejecutivo de Coordiep.

Se profundiza la crisis de la educación privada

Respecto del nivel inicial, ya cerraron de forma definitiva cerca de 500 maternales en todo el país. Además de la crisis económica, el traslado de las clases a la modalidad remota fue una causa que motivó la fuga de inscriptos, por la escolaridad virtual más acotada.

En el sector, aclaran que no es lo mismo el caso de un niño que el de un chico de primaria o secundaria. «Se perdieron más matrículas de los niveles inferiores, al no ser una instancia de educación obligatoria«, comenta Perpetuo Lentijo, secretario general de Adeepra. 

«La pandemia supone un conflicto entre los colegios y los padres. Por un lado, entre marzo de 2020 y mediados de 2021, el aislamiento total o parcial afectó los ingresos de muchas familias, privándolas de cumplir con el pago de las cuotas. Por su parte, los colegios se vieron obligados a no aumentar las tarifas y a cancelar los intereses por mora. Dicha situación perjudicó su economía, poniendo en riesgo su continuidad«, asegura Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom).

Las deudas asfixian a los colegios

Con la vuelta a la presencialidad, además de la deserción, preocupan las deudas, que asfixian a los colegios de gestión privada. En el momento más crítico de la cuarentena, registraron una morosidad de hasta el 60%, con un pasivo que superó los $ 200.000 por estudiante, de acuerdo a un informe de Indecom. Aunque se contrajo, hoy, la mora llega al 5%.

La mora ronda el 5%

Pese a que el 70% de las entidades educativas del país reciben subvención del Estado -con aportes que rondan entre el 40% y el 100%-, cada vez más familias se ven imposibilitadas de hacerle frente al pago de las cuotas, en un escenario de endeudamiento creciente. Al 43% de las escuelas les llevará, por lo menos, tres años reordenar sus números, estiman en el sector.

«Bajó la recaudación y, por ende, la rentabilidad. En este contexto, muchos colegios se ven imposibilitados de afrontar pagos«, comenta Lentijo.

Al 43% de las escuelas les llevará, por lo menos, tres años reordenar sus números

A su vez, un reciente estudio de Indecom determinó que la suba de las cuotas volvió a disparar las deudas, ubicándolas entre $ 15.000 y $ 90.000. «Los colegios privados confirmaron que el 38,7 % de las familias no cumplieron con el pago de la matriculación para el ciclo lectivo«, precisa Calvete.

«Muchos padres optan por la educación pública o están esperando hasta último momento para ver si pueden saldar sus deudas y lograr que sus hijos continúen en los colegios de enseñanza privada», explica el analista, y destaca la falta de vacantes de los establecimientos públicos que, en su mayoría, ya están sobrepoblados. 

https://www.cronista.com/negocios/los-colegios-privados-en-crisis-todavia-tienen-10-menos-de-alumnos-que-antes-de-la-pandemia/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.cronista.com/negocios/los-colegios-privados-en-crisis-todavia-tienen-10-menos-de-alumnos-que-antes-de-la-pandemia/

Deja una respuesta