La Voz del Interior @lavozcomar: Miradas opuestas a “El poder del perro”, la gran nominada a los Oscar

Miradas opuestas a “El poder del perro”, la gran nominada a los Oscar

A favor: una pieza maestra

Por Victoria Conci

Jane Campion no dirigía un largometraje desde 2009, cuando estrenó el drama de época Bright star. En el medio dirigió la gran serie Top of the lake y a finales de 2021 volvió con El poder del perro, una joyita que se puede ver en Netflix.

La película no sólo recibió merecidos elogios por parte de la crítica sino que se convirtió en protagonista de la temporada de premios, siendo su más reciente logro cosechar 12 nominaciones para la próxima entrega de los Oscar.

Narrativamente la cinta va creciendo de a poco. Campion va ingresando en la profundidad de una historia de amor en clave western. Nos muestra el concepto de masculinidad de la época (1925, en Montana) para dar una vuelta de tuerca que va girando con delicadeza.

Es un filme áspero, dramático y muy íntimo. También sensual y sutil, algo completamente diferente a lo que solemos ver en pantalla cuando una historia está ambientada en el lejano Oeste.

El poder del perro funciona por el trabajo de su directora pero también por un elenco que es fundamental en la ecuación. Benedict Cumberbatch nos regala una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, lo que no es poco decir de un actor con su filmografía. La apariencia británica que se nos viene a la mente cuando pensamos en él desaparece por completo y en su lugar nace un cowboy hecho y derecho. Pero nunca unidimensional, con una complejidad que se irá manifestando poco a poco.

Jesse Plemons, Kirsten Dunst y el joven Kodi Smit-McPhee completan un cuarteto formidable.

Hay una escena que quizá condensa mucho de lo que es el filme en su totalidad. Dos personajes en un granero tienen un intercambio en el que prácticamente no se pronuncian palabras. La sensualidad y sutileza del momento son increíbles. Los primeros planos, el trabajo de los actores, la música y la iluminación confluyen para darnos uno de los mejores fragmentos del filme.

Por eso y mucho más, El poder del perro merece todos y cada uno de los premios que cosechó y seguirá cosechando.

En contra: ¿Es un problema de expectativas?

Por Noelia Maldonado

Antes de desatar cualquier polémica hay que decir quees una buena película. Las líneas que siguen a continuación no intentarán convencer a nadie de lo contrario.

Sin embargo, la pregunta que se genera en torno a este filme y sus elogiosas críticas es si realmente es para tanto.

¿Es el filme de Jane Campion una obra maestra como para generar líneas y líneas de halagos y desatar el debate del público ávido por ‘entender el final’? ¿La película realmente merece esas 12 nominaciones a los Premios Oscar?

Por supuesto que nada está dicho pero por lo pronto saber que el largometraje tiene tanta cantidad de nominaciones hizo subir las expectativas al límite y la predisposición para verlo.

Su título enigmático y los nombres sugerentes de esos actores que casi nunca desilusionan hacían pensar que, de acompañarse con una historia verdaderamente atrapante y original, el resultado podría ser revelador. Pero no fue para tanto.

Repasemos algunas de sus nominaciones para tratar de encontrar por qué tanto ruido con esta película que “arrasó” entre la crítica. Fue ternado, entre otras categorías, a: mejor película, mejor director, mejor actor (Benedict Cumberbatch), mejor actriz de reparto (Kirsten Dunst) y mejor actor de reparto (Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee).

Y hay que reconocer que si algo sostiene a la historia son las actuaciones, especialmente la del Dunst y Cumberbatch. Sin embargo los personajes fueron pintados con trazo grueso y acaban siendo algo unidimensionales.

¿Entregarse al alcohol o al llanto solo porque una persona mira de manera amenazante? La razón puede ser válida, pero la película no indaga en eso.

Hay datos del pasado de los personajes que faltan o la construcción es algo esquemática. El bulliyng retratado de forma lineal no ayuda para comprender verdaderamente el dolor.

Campion se regodea en esos paisajes y sus climas (el resultado es muy bello) pero no se atreve a indagar en ese sufrimiento que carcome por dentro, prefiere el recurso de la botella de alcohol.

La fotografía de Ari Wegner y la música de Jonny Greenwood (guitarrista de Radiohead) sí son puntos a valorar, pero no tienen el peso suficiente como para transformarla en “la película del año”.

Algunos podrán decir que solo es un problema de expectativas por la fama que obtuvo el filme. Quizás tengan razón.

https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/miradas-opuestas-a-el-poder-del-perro-la-gran-nominada-a-los-oscar/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/cine/miradas-opuestas-a-el-poder-del-perro-la-gran-nominada-a-los-oscar/

Deja una respuesta