Aníbal Pachano: Está bueno ser un maestro
Cuenta Aníbal Pachano en la charla que va creciendo en detalles que el espectáculo que trae a Carlos Paz empezó con la historia de una biopic escrita por él en colaboración con Georgina Tirotta y Alejandro Lavayén, una trilogía en ocho capítulos sobre su vida. A partir de eso, la idea fue hacer un extracto para un espectáculo. Lo pensaron a fines de 2020.
“Tramitamos las plataformas y mientras eso se concretaba, armé la historia que se llama Así…Vuelvo, es decir, ‘de esta manera’, porque se dieron las condiciones con la empresa productora, We Latinoamérica Entertainment, que creyó en mí. Estuvo bueno unirme a gente joven, hice un casting y seleccioné los mejores bailarines y cantantes. Son de primera. Cada uno fue elegido por una característica para cumplir distintos roles en el espectáculo. Bailan, cantan, actúan. Eso me pone muy contento”, dice Aníbal Pachano.
Sobre la despedida anunciada, Pachano señala que le encanta haber cumplido una etapa. Hoy es más importante estar abajo del escenario, produciendo y dirigiendo, haciendo que una nueva generación de artistas aparezca.
“Hay mucha gente talentosa. Creo que es el momento indicado para renacer en un nuevo mundo del espectáculo en el cual doy un paso al costado para ponerme en el mejor lugar posible y terminar la carrera en gloria, no queriéndome hacer el niño joven, cuando soy una persona de 66 pirulos y tengo un bailarín cantante de 25 años y una niña de 25. Sería demasiado egocéntrico de mi parte”, grafica.
Con una larga carrera sobre el escenario y como creativo, Aníbal reflexiona sobre el rol que elige desde ahora. “Uno trata de transmitir la experiencia que tiene de la mejor manera y que la facturación de un producto tenga la prolijidad que siempre busqué con mi estética, mi forma, ‘a lo Pachano’, en el vestuario, en un make-up, la elección de las personas, del tipo de artista para que eso se represente. En este camino todo es positivo. No tengo de qué arrepentirme. He tenido alegría en transitar este mundo del espectáculo, así como tengo un nuevo rol, el de conductor del programa por Canal (á), Ciudad de cúpulas. Es volver a una profesión que elegí y en la que trabajé, la de arquitecto”.
Los momentos del show
En Así…Vuelvo hay momentos emotivos, pasa por todos los estados y por las mejores cosas que hizo Pachano, como el homenaje a Eva Perón, el tema del amor con la gran recitadora y maestra María Luisa Robledo, la infancia del coreógrafo.
Puesto a recordar, desde el nacimiento de los legendarios Botton Tap a fines de la década de 1980, Aníbal comenta que siempre pasó con sus espectáculos por Córdoba. En Carlos Paz, fue inolvidable en 2010 el éxito de Smile. Títulos como Pour la gallery, Dominó, Varieté para María Elena y Family lo pusieron en el centro de la escena.
“Después pasaron ocho años sin trabajar, la operación, el cáncer”, dice como al paso.
Con respecto al presente de los más jóvenes, Aníbal observa: “Tienen hambre de aprender y de ser. Eso es lo fundamental y por eso me siento identificado porque así fue mi comienzo. Desde el arquitecto al artista, siempre tuve la avidez de aprender. También tuve la suerte de haberme cruzado con los mejores padrinos de la historia artística. Eso genera un cierto compromiso”.
Para el director, en este momento hay cantidad de gente joven que está haciendo mucho ruido, más que la de su generación, que ya está: “Cuando pasamos los 60, estamos en la vuelta”. Y amplía:
“Está bueno ser un maestro y poder dirigir, mirando desde otro lugar, ya sea en el arte, también en la prensa, la gráfica. Hay que empezar a entender que existe la palabra ‘renovación’, o nos quedamos en Warhol, que pasó hace 40 años. Ya está. Te apoltronás, te encorsetás, ya está, chicos, bajen un poco el delirio, no hay que operarse tanto, hay que bajar un poco el ‘plastic show’ y ser un poquito más real, entender la edad que uno tiene”, dice.
Y agrega: “Así como yo fui joven y tuve la oportunidad de los más grandes para poder crecer y mostrar mi arte, bueno, yo seré artífice para que eso se genere. Para mí es un orgullo pararme en un costado o al frente para ver qué hacen mis artistas. Es un placer”.
La biopic está en preproducción, sin título todavía. Con el humor ácido que lo caracteriza, comenta que un proyecto a corto plazo en nuestro país significa “tomate un lexotanil y tené paciencia”.
“Te dicen (con respecto al proyecto): ‘Bueno, vamos a ver’, y después le hacen una biopic a cualquiera. Seguimos en el mismo sistema porque no se provoca el recambio, que en el espectáculo no es solo artístico, es productivo, estético y de todos los rubros que componen el mundo del arte. Es ceder espacio al otro. Los egos son un problema”, dice Pachano, quiennconfiesa que le encanta contar todo lo que le pasa. “No tengo nada que ocultar. Soy más auténtico y real”.
A pedido del director, y en sintonía con su discurso, enumera a los integrantes del elenco de Así…Vuelvo. Son: Georgina Tirotta, Yasmín Corti, Evelyn Basile, Victoria Molotok, Marcela Wonder, Gonzalo Gerber, Nacho Pérez Cortés, Matías Vega, Yanina Muzyka y Emmanuel Casal.
Con respecto a la experiencia del reality Corte y confección Famosos (El Trece), que ganó en junio de 2021, Pachano señala que aplicó lo que venía haciendo desde siempre. “Hace muchos años que me dedico a hacer la escenografía, el vestuario, la luz y la estética de mis espectáculos. Aprendí mucho de Ana Sanz, la vestuarista de una empresa icónica como Botton Tap”. Pachano hizo escuela y piensa seguir en esa tarea.
Finalmente, expresa sobre la pandemia: “Conozco lo que son los virus. Tomé todas las precauciones, pero igualmente me contagié. Por suerte, fue leve. Fue más la incertidumbre por lo que sucedía. Fui uno de los varados en el mundo. Me costó volver de Chile después de trabajar como jurado en el Festival de Viña del Mar. Traté de calmarme. No me conecto con el miedo ni el panic attack. Hay que erradicarlo para estar equilibrado y transitar la situación, lo tengas o no al Covid. Me puse creativo, tratando de generar trabajos. Busqué la manera de activar. Eso no significa que esté de acuerdo en cómo se manejó la pandemia. Un desastre. Como siempre, Argentina dando que hablar”, finaliza para continuar dando las indicaciones técnicas en el escenario del teatro Acuario.
Para ver
Así…Vuelvo. Diseño y puesta en escena: Aníbal Pachano. Producción general: We Latinoamérica Entertainment. Dirección musical: Gustavo Calabrese. Dirección de voces: Santiago Otero Ramos. Diseño de vestuario: Aníbal Pachano, Studio J.I.L.S Luis Skupien. Diseño de maquillaje: Juan Manuel Pont Ledesma. Diseño, peinado y pelucas: Fabián Sigona. Estreno: 1° de enero. Precio de las entradas: de $ 1.600 a $ 2.600. Funciones: de miércoles a domingos, a las 21 y a las 23, en teatro Acuario, en Leandro N. Alem 48-Planta Alta, Centro, Galería Acuario, Villa Carlos Paz. Entradas en: https://www.edenentradas.com.ar/sitio/contenido/evento?ce=SHOW005835 y en boletería del teatro. Presentando el pase sanitario en la boletería, se obtiene un 10% de descuento en la entrada.
https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/anibal-pachano-esta-bueno-ser-un-maestro/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/escena/anibal-pachano-esta-bueno-ser-un-maestro/