La Voz del Interior @lavozcomar: Juego “online”: es ley la iniciativa que regulariza la actividad en toda la provincia

Juego “online”: es ley la iniciativa que regulariza la actividad en toda la provincia

El proyecto de regulación del juego online fue aprobado casi en la medianoche del miércoles con los votos de la mayoría del bloque oficialista y de los cinco parlamentarios de Juntos por el Cambio que son los autores de la iniciativa. Fueron casi ocho horas de debate, con tensos cruces verbales.

La última sesión legislativa del año estaba prevista para las 15.30, aunque se dio inicio con casi una hora de demora con la presencia de 59 de los 70 legisladores con los que cuenta el cuerpo. El clima en el recinto fue siempre ríspido. Sobre todo por los encontronazos que detonaron la feroz interna de Juntos por el Cambio.

El proyecto para regular los sitios web de apuestas virtuales, entre ellas juegos de póquer o pronósticos deportivos, había sido presentado el 1° de diciembre último por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh.

Lo acompañaron los cuatro legisladores del PRO de la misma bancada –Silvia Paleo, Alberto Ambrosio, Raúl Recalde y Darío Capitani–. Desde hace meses el tratamiento había sido acordado de palabra con las autoridades del bloque de Hacemos por Córdoba y consensuado para que fuera aprobado transcurridas las elecciones de noviembre y antes de terminado el período legislativo.

Escaso debate

En este marco, el juego llegó al recinto con tan sólo dos reuniones en comisión en las que se debatió el tema: en la primera se impidió el acceso a la prensa; en la segunda, el oficialismo votó para que siete expositores especialistas médicos y religiosos dieran su opinión sobre la regulación.

Sobre el final de ese debate se permitió que también hablaran una terapeuta del juego y una mujer que está en recuperación por ludopatía. Ese fue todo el debate, sin que se invitaran a participar a especialistas en ciberseguridad o a autoridades de la Lotería de Córdoba, y sin que se presentaran estudios cualitativos y cuantitativos.

La discusión generó fuertes encontronazos entre los legisladores de Juntos por el Cambio. Se produjo un quiebre sin retorno en la principal bancada opositora. Se espera que en las próximas horas se produzca la salida de ese espacio de parte de los parlamentarios radicales.

En Hacemos por Córdoba también se evidenciaron rechazos, abstenciones y ausencias: el proyecto no fue aprobado por los 51 legisladores. Un dato que no pasó inadvertido fue que el vicegobernador, Manuel Calvo, quien preside casi sin ausencias todas las sesiones, faltó el miércoles por tener ”otras actividades de agenda”, de acuerdo con lo que se informó en la Legislatura.

El debate

En lo que hace a la defensa en sí del proyecto, la legisladora Paleo fue la encargada de presentarlo en el recinto en un debate que, más tarde, tuvo momentos tensos y de cuasi violencia verbal.

En su exposición dio cuenta de los 26 artículos, los que hacen a la regulación del juego online con 10 licenciatarias y con la posibilidad de que el número sea mayor, si así lo dispone la Lotería de Córdoba, como autoridad de aplicación. Además de 15 años de concesión, y un registro que identificará a los jugadores.

Arduh, quien desde el 7 de diciembre llevó adelante la defensa de su proyecto, expresó: “El juego online está presente, se busca legislar sobre una situación totalmente de hecho. Muchos menores en estas plataformas están sin control”, dijo.

“Desde hace casi un mes se inició en todos los medios una cruzada con una violencia inusitada. Hemos escuchado insultos. Dijeron que si se aprobaba teníamos las puertas del infierno, ¿qué es esto?”, expresó. “Me amenazaron a un hijo y a mí también; los que amenazan son las mafias, con esta convicción digo que es momento de actuar con una buena ley”, resumió Arduh.

Capitani y Ambrosio, dos de los impulsores, usaron parte de sus exposiciones para defenderse de las duras acusaciones –Luis Juez insinuó que cobraron del oficialismo por presentar el proyecto– que les propinaron en los días previos referentes de su espacio político.

Desde el oficialismo, la vicepresidenta del cuerpo, Nadia Fernández, y el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, fueron los encargados de defender la aprobación de las apuestas virtuales en Córdoba. “Hay que regular el juego para proteger y resguardar”, afirmó Fernández, en un discurso menos combatido que en la reunión en comisión para evitar sumar tensión.

“Nosotros, los hombres y mujeres de Hacemos por Córdoba, tenemos la responsabilidad de gobernar y estamos convencidos de que debemos avanzar en una solución de los problemas, regulando y controlando”, dijo Fortuna.

En la oposición hubo cuestionamientos a los autores de la propuesta y al oficialismo. “Esto viene a legalizar el juego y no a regular. No puede la Lotería reglamentar porque no tiene facultades. Cómo van a controlar a jugadores de otras provincias. Son 10 licenciatarios, pero le dan a la Lotería que dedica 10 más”, se quejó Marcelo Cossar, de Juntos UCR.

Aprobación. Se realizó a las 23.38 con el rechazo del arco opositor, a excepción de los autores y de parte del oficialismo. Tampoco acompañaron los oficialistas Caserio, Mansilla ni Maldonado. Hubo seis ausentes y una abstención (Chamorro).

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