Lo que dirá el Censo 2022 de los cordobeses
El Censo 2022 en la revista #Córdoba2022:
Hace 11 años que no sabemos ni cuántos somos. Ni en Argentina ni en Córdoba. El censo nacional, que debe repetirse cada 10 años, se suspendió por la pandemia en 2020 y en 2021 y tiene fecha agendada para 2022: el 18 de mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) definió que, por primera vez, se podrá completar de dos maneras: con un cuestionario vía digital, o de forma presencial con los censistas casa por casa.
Habrá otros estrenos: las personas se registrarán según su lugar de residencia habitual y no en el que estuvieron el día del censo. Otra nueva: se anotará el sexo según la identidad de género del censado.
El no contar con datos actualizados, por ejemplo, viene complicando los cálculos para la campaña de vacunación por coronavirus, porque no hay certeza (sólo estimaciones) de cuál es el universo a inmunizar.
Pero un censo no sólo habla de población. También muestra una fotografía sobre el acceso a servicios vitales como agua, cloacas, gas y energía, y sobre vivienda, educación y salud, entre otros, para entender dónde y cómo un país, o una región, está parado.
Que se espera en Córdoba
Primer dato que anticipan los demógrafos cordobeses: seremos menos de lo que se pensaba. El Indec proyectaba, en base a las tendencias de décadas anteriores y otros cálculos, que Córdoba tendría en 2021 unos 3.800.000 habitantes (15% más que los 3.309.000 contados en 2010).
Pero algo cambió en la última década: desde 2016 la cantidad de hijos promedio por mujer bajó. Y en 2020 y 2021, la mortalidad aumentó respecto a lo esperado, por efecto del Covid (el llamado “exceso de muerte” por pandemia). Con menos nacimientos y más muertes que las proyectadas, la tasa de crecimiento poblacional se estrecha.
El demógrafo Leandro González (UNC y Conicet), lo grafica en números: en 2020, la diferencia entre nacimientos y muertes en Córdoba fue de 31 mil personas; en 2019 bajó a 21 mil, y en 2020 (con pandemia) a 17.500.
De este modo, en vez de los 3,8 millones de las proyecciones anteriores, habría que imaginar que se contarán entre 3,6 millones y 3,7 millones de cordobeses.
Las 20 mayores ciudades
Por regiones
La población se mueve y hay zonas que crecen más que otras. El censo 2022 arrimará confirmaciones y sorpresas, que las estimaciones vienen presagiando. Un indicio, aunque no siempre preciso, aporta la evolución de los padrones electorales.
Entre proyecciones estadísticas y comparaciones de padrones, se confirmará que las áreas de mayor crecimiento siguen siendo el Gran Córdoba y los valles serranos, aún en mayor medida que en la década anterior.
Entre 2000 y 2010, fueron los departamentos Colón, Calamuchita y Punilla los tres de mayor aumento poblacional. Ahora se colarán Santa María (la zona de Alta Gracia) más San Alberto y San Javier (Traslasierra) al podio de los seis de arriba.
El censo 2022 oficializará que Colón (por Sierras Chicas) desplazará a Río Cuarto como departamento más poblado del interior: los padrones ya lo evidencian desde 2017.
Pero puede que Colón ya no sea el que más crece hoy. Al menos en los últimos tres años, han sido Calamuchita y Santa María los que muestran los mayores avances poblacionales.
El Gran Córdoba sigue concentrado población. Pero no de modo uniforme: es hacia su noroeste (Sierras Chicas) y su sudoeste (Alta Gracia, Anisacate, Potrero de Garay, Malagueño) donde se sostiene la mudanza.
El censo dirá, seguramente, que la Capital creció en la última década por debajo del promedio provincial y es probable que roce los 1,4 millones de habitantes en 2022. Igual de bajo es el aumento en amplias regiones del norte, del este y del sur del mapa provincial, incluyendo a todos los departamentos que tienen en el agro su eje económico.
Fuera del Gran Córdoba, son los valles serranos turísticos los que vienen sumando más puntos de crecimiento demográfico. Todo indica que esa proyección continuará en la década próxima.
Las ciudades grandes
En ciudades, el censo 2022 no mostraría cambios de orden en las siete mayores: Capital, Río Cuarto, Villa María, Carlos Paz, San Francisco, Alta Gracia y Río Tercero.
Pero salvo Carlos Paz y Alta Gracia, el resto de ellas crecería por debajo del promedio provincial, según presagian los padrones.
La Calera superaría ya a Bell Ville como octava ciudad en habitantes y Villa Allende pasaría de la posición 14° a la 9°, dejando fuera de las diez mayores a Jesús María.
Pero para tenerlo “certificado”, habrá que esperar los números que recolectarán los censistas.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lo-que-dira-el-censo-2022-de-los-cordobeses/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/lo-que-dira-el-censo-2022-de-los-cordobeses/