La Voz del Interior @lavozcomar: Puente virtual para desplazados del sistema financiero

Puente virtual para desplazados del sistema financiero

Cuando comenzaron a trabajar juntos, José Trajtenberg y Fernando Boiero pensaban cómo hacer para que el 65 por ciento de los latinoamericanos que están fuera del sistema financiero formal pudieran acceder a sus beneficios, tal el caso de un crédito o de una tarjeta.

Esta idea marcó el inicio de Xcapit, una firma tecnológica que apuesta al blockchain, las criptomonedas y la tokenización de activos (convertir un activo en un token) para “democratizar” las finanzas. Así lo cuenta Trajtenberg.

–¿Cómo es eso de que querían democratizar las finanzas?

–A veces nos parecen cuestiones normales pedir un crédito o tener una cuenta con una tarjeta, pero 65 por ciento de los latinoamericanos no pueden acceder a esto. Y surge de la falta de una moneda fuerte, que no resguarda valor, no transmite confianza, y todo esto se conjuga con una matriz de educación financiera casi nula.

–Hay familias que toman crédito sin saber si podrán pagarlo.

–Muy poca gente sabe de conceptos básicos como mercado, acciones, tasa de interés, inversión, cartera de ahorro o de inversión. No está mal endeudarse, hay que hacerlo a una tasa correcta que permita obtener más retorno que la tasa que estás pagando por el dinero; sin crédito es imposible crecer.

–Después está la cuestión de la inversión.

–Claro, porque culturalmente en Argentina y en un montón de países latinoamericanos todo va al dólar; el problema es que el dólar no es inversión, sirve como un paliativo de resguardo de valor en sí, por la devaluación y la inflación. Pero no debería conformar toda la cartera de inversión de una persona.

–¿Cuáles fueron los primeros pasos?

–Hicimos un robot que gestiona diversas inversiones, aprovechando la volatilidad de las criptomonedas y así obtener el mejor rendimiento en bitcoins y en dólares. Toma información de mercado, de las redes sociales y hace un análisis fundamental, técnico y de sentimientos.

–¿Cómo invierte el robot?

–Depende del perfil, es decir, de qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir el inversor. Si el perfil está basado en bitcoin, busca optimizar inversiones en bitcoin. Pero, además, busca otros activos que crezcan de una forma mayor que el bitcoin; una vez que mejoraste tu posición, cuando vendés, podés volver a comprar una mayor cantidad de bitcoins.

–¿Por qué a través de un robot?

–En aquel tiempo, el mundo de las criptomonedas empezaba a tener una adopción creciente. Además, la volatilidad de las monedas virtuales era el principal disuasor de cualquier persona que quería entrar. A finales de 2017, el bitcoin estaba en 20 mil dólares, en 2018 bajó estrepitosamente a un piso de 3.800 dólares y en el momento en que estamos haciendo esta entrevista está en 66 mil dólares. Había que encontrar oportunidades en esa volatilidad.

–El tema es cómo hacer para que las personas entiendan esta lógica.

–Lo primero es la educación financiera. Cómo pensar la inversión de corto, mediano y largo plazo; qué es el portafolio de inversión, cómo diversificar, los distintos niveles de riesgo, los diferentes tipos de activos. Esto es lo que se llama “wealth management”.

–¿Qué es el wealth management?

–Es la gestión del patrimonio, algo que estuvo siempre limitado y reducido en los grandes capitales del mundo, al multimillonario que gestiona profesionalmente su dinero. Con blockchain, esto pasa a ser algo que se puede masificar.

–¿Esto es realmente posible?

–Esto es algo que puede aplicarse a una cartera muy pequeña con criptomonedas, soja tokenizada, obras de arte tokenizadas, liquidez con una criptomoneda estable, fondos de riesgo, todo esto está tokenizado porque el mundo va hacia la tokenización, que tiene que ver con la digitalización de la economía.

–Fenómeno que se profundizó con la pandemia

–Todo esto configuró un mercado que es lo suficientemente interoperable en forma eficiente para que trabaje las 24 horas, los siete días a la semana, y que sea accesible. Pero para eso hubo que superar el primer paso de captar a aquellos que estuvieran dispuestos a arriesgar en un mercado sumamente volátil, como el de criptomonedas, que supiera del riesgo y entendiera la dificultad y la volatilidad de este mercado.

–¿Y cuando el inversor tiene una criptomoneda, qué hace?

–Muchas veces no hace nada, es como comprar un dólar sólo para guardarlo. Por eso, comenzamos por un producto de inversión de renta fija de bajo riesgo, algo que en lugar de rendir dos por ciento rindiera ocho o 10 por ciento. Entonces, trabajamos en los planos de la educación, la planificación financiera, el ahorro, la inversión y el patrimonio. También trabajamos para Unicef.

–¿Para Unicef?

–Este año, fuimos invertidos por Unicef Innovation Fund, un fondo de innovación que vio en nuestros productos la herramienta para romper los ciclos intergeneracionales de pobreza.

–¿Por qué?

–Porque permite gestionar eficientemente el dinero, ahorrar e invertir para la educación de los hijos; de esta manera se puede, incluso, aportar a la promoción social, a cambiar la matriz socioeconómica de la región. Lo de Unicef nos ayudó a poder ver claramente este propósito que teníamos, esto de buscar impactar y que las finanzas se transformen en un motor para el bienestar humano.

–¿En qué planes están trabajando?

–Todos los cañones están puestos en nuestra nueva wallet (billetera digital), que ofrece la posibilidad de tener NFTs (token no fungibles, por sus siglas en inglés), de manera tal que se puede tener una cartera de inversión con opciones diversas.

–¿Cuánto están gestionando en este momento?

–Llegamos a gestionar 4,5 millones de dólares de cartera. Con la billetera, esto se hará mucho más masivo. Sólo en México, en un mes sumó 20 mil inscriptos.

–¿Cuándo sale la wallet?

–A finales de este año. Va a ser un producto global, pero desde Córdoba vamos a poner el foco en México. A finales de 2022, se hará el primer desembarco en Brasil. Latinoamérica es un mercado de 600 millones de personas con un PIB de 4,8 billones de dólares. Y hay mucha demanda insatisfecha en la región.

De la tecnología a los viajes y a los vehículos

Nombre. José Trajtenberg (35)

Le gusta. Los viajes, las motos y los autos.

Empresa. Xcapit

Cargo. CEO y fundador.

Un dato. Tiene 35 empleados repartidos en Córdoba, Villa María, Río Tercero, Villa Nueva, Carlos Paz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Plata, Málaga (España); y en México, en Ciudad de México y en Playa del Carmen.

Planes 2022. Consolidación comercial en México, y desembarco y crecimiento en Colombia y en Brasil.

https://www.lavoz.com.ar/negocios/puente-virtual-para-desplazados-del-sistema-financiero/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/negocios/puente-virtual-para-desplazados-del-sistema-financiero/

Deja una respuesta