Volvió la Ucedé y pretende disputar el electorado de derecha a los libertarios
Excitados con el casi millón de votos que las fuerzas políticas liberales cosecharon en las recientes elecciones generales, un histórico partido del espectro de centroderecha busca reemerger con la intención de disputarse el electorado afín a los flamantes diputados electos que se incorporarán el 10 de diciembre al Congreso de la Nación, Javier Milei y José Luis Espert.
El fin de semana, la Unión del Centro Democrático (Ucedé) celebró una convención nacional en el hotel del Automóvil Club Argentino (ACA) de la ciudad de Córdoba, donde se resolvió rehabilitar la personería jurídica del partido fundado por Álvaro Alsogaray en el orden nacional, y que se había perdido tras deslucirse el apoyo que supo tener esta agrupación en los años 80 y 90.
Los presidentes de las fuerzas distritales de Córdoba, Catamarca, Salta, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Formosa y la Ciudad de Buenos Aires designaron como presidente de la Convención Nacional a Rubén Petetta, y presidente del Comité Nacional a Andrés Passamonti.
Petettra fue precandidato a legislador del frente La Libertad Avanza en estas elecciones, y Passamonti se inscribió como precandidato a legislador porteño dentro de la alianza de Juntos.
Passamonti, de estrecho vínculo con el PRO en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que «todas las líneas liberales que hay en el país deben confluir en la Ucedé», y convocó a José Luis Espert y Javier Milei a pesar de «las fuertes diferencias metodológicas por sus violentas expresiones».
José Luis Espert fue increpado por militantes kirchneristas en la calle y no se quedó atrás
Polémica por la conducción partidaria
El acto eleccionario consignado fue impugnado por otros miembros del partido de corte liberal y conservador, que celebraron días atrás otra convención nacional, y presentaron otras autoridades nacionales. La divisoria de aguas, en estos casos, se trata de la estrategia a seguir: o bien fortalecer un ala liberal-libertaria independiente, o bien confluir más adelante en Juntos por el Cambio.
El sector «independiente», identificado con un histórico dirigente ucedeísta, Hugo Bontempo, presidente del partido en la provincia de Buenos Aires, denunció que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «infiltró» gente en la estructura partidaria y desconoce, por tanto, al sector que representan Petetta y Passamonti, ligados al alcalde con aspiraciones presidenciales.
En efecto, Bontempo y el dirigente santafesino Gonzalo Mansilla de Souza se presentan también como las autoridades nacionales del partido. Electos hace una semana atrás, Bontempo funge ahora como secretario, Mansilla de Souza como presidente, y Cristian Corzo, Alejandro Dalmau y Florencia Cornejo, dirigentes de La Rioja, capital federal y Camatarca, respectivamente, ocupan otros cargos.
Allegados a ambas estructuras reconocieron la disputa interna y reconocieron que la Ucedé no tiene personería a nivel nacional, por lo que se trata, en todo caso, de dirigencias que se disputan la conducción de la Junta Promotora que le permita, a futuro, recuperar el status que supo tener décadas atrás.
En el arco de la centroderecha, pocos partidos tienen el reconocimiento a nivel nacional. Uno de ellos es el Partido Demócrata, que previamente integrado a Cambiemos, rompió filas y apoyó en las recientes elecciones a Milei y Espert.
https://www.cronista.com/economia-politica/volvio-la-ucede-y-pretende-disputar-el-electorado-de-derecha-a-los-libertarios/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.cronista.com/economia-politica/volvio-la-ucede-y-pretende-disputar-el-electorado-de-derecha-a-los-libertarios/