La Voz del Interior @lavozcomar: “Francia espera que la Argentina acuerde con el FMI antes de marzo de 2022″

“Francia espera que la Argentina acuerde con el FMI antes de marzo de 2022″

Claudia Scherer-Effose está haciendo historia a su manera. Es la primera mujer embajadora de Francia en la Argentina. Ya había integrado el equipo diplomático entre 2008 y 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta.

De modo que cuando asumió el cargo, en agosto de 2019, conocía bastante bien el país como para no sorprenderse de la crisis que se desató tras la derrota de Mauricio Macri en las primarias de aquel año.

Esta semana visitó Córdoba para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti y con el intendente Martín Llaryora, y pasó por la redacción de La Voz para conversar sobre las relaciones entre Francia y Argentina, el estado del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), las próximas elecciones presidenciales en su país e incluso sobre el fenómeno Messi en París Saint Germain.

“Hay que reconocer que para una embajada que trabaja para promocionar a Francia el hecho de que el jugador más famoso del mundo decida jugar en París es verdaderamente importante”, dijo.

Fuertes vínculos

Lo nexos entre Argentina y Francia, por supuesto, van mucho más allá del fútbol. Son comerciales, culturales, científicos y turísticos. Y también políticos. Scherer- Effose no cree que el actual gobierno haya cerrado el camino de relaciones bilaterales iniciado con el gobierno anterior.

“Desde antes de que asumiera como Presidente tuvimos de parte de Alberto Fernández muchos llamados de acercamiento a Francia. Se encontró con los embajadores de la UE y conversó con nosotros sobre lo que quería hacer con Europa”, contó la embajadora.

Además considera que Fernández y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, tienen posiciones similares en muchos temas: “Ambos pretenden un capitalismo que no sea puramente financiero en vistas a una mundialización con reglas y a un multilateralismo de las relaciones internacionales”.

Recuerda que en 2019 todavía gobernaba Donald Trump en los Estados Unidos. “Para Francia y Alemania, fue un momento difícil, dado que se veía un gobierno estadounidense que estaba destruyendo mucho de la cooperación que se hacía en las organizaciones internacionales, y encontramos del lado argentino una voluntad de trabajar con nosotros”.

Uno de los temas principales de la agenda de la UE es la reconversión energética para luchar contra el cambio climático. En ese sentido, dice: “Fue muy bien recibido en Francia que en su primer discurso Alberto Fernández confirmará que va a implementar los acuerdos climáticos de París”.

“Desde entonces hubo en la Argentina anuncios más ambiciosos, como un plan de transición energética. Hay que recordar que Brasil no muestra en absoluto la misma voluntad de cooperar, aunque recientemente ha mostrado en la COP26 más voluntarismo”, señaló.

Cepo e inversiones

–¿Qué dicen las empresas francesas sobre la economía argentina; en especial sobre el cepo cambiario?

–Las empresas francesas están en Argentina desde hace mucho tiempo. Entonces, se han argentinizado, conocen lo que pasa, y tienen una gran agilidad para encontrar vías para manejar las situaciones más complicadas. Están siempre listas para aprovechar cuando pasa algo que les permite moverse con mayor facilidad. Ahora atraviesan un momento bastante difícil con las divisas. El cepo es algo complejo. Pero las empresas encuentran la manera de esperar hasta que lleguen tiempos más favorables.

–¿Hay interés en seguir invirtiendo en la Argentina y en la región?

–La Argentina es un país como mucho potencial. Esperamos que las empresas francesas sigan invirtiendo. No es un secreto que Francia espera que la Argentina consiga antes de marzo de 2022 un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que se pueda avanzar hacia un crecimiento que el Gobierno argentino dice que pretende para el país.

–¿En Córdoba hay un tratamiento distinto en cuanto a condiciones para la inversión?

–Hay presencia francesa en Córdoba. Yo me entrevisté con el gobernador y con el intendente. Por lo que escuché, me pareció que tenían mucha voluntad de trabajar con el sector privado. Un Estado que es protagonista pero que no le quita protagonismo al sector privado, que quiere asociarse con él, y eso me parece interesante.

Mercosur-Unión Europea

–¿Cree que el Mercosur podrá funcionar alguna vez como lo hace la Unión Europea?

–Viviendo en la Argentina, lo que se ve del Mercosur en estos últimos dos años es mucha complejidad. Los países no están de acuerdo, las cumbres de presidentes no parecen generar mucho entusiasmo. Pero la UE espera que el Mercosur pueda desarrollarse. Un bloque del Mercosur funcionando mejor, trabajando juntos para desarrollarse, es algo que esperamos. En cuanto al acuerdo UE-Mercosur, que se terminó de negociar, en la parte comercial, en junio de 2019 y, en la parte política, en junio de 2020, los franceses consideramos (y no somos lo únicos en la UE) que necesita más compromiso de parte del Mercosur, pero tenemos bien claro cuál país del bloque más complicado que los otros respecto del Acuerdo de París y de la deforestación del Amazonas. Eso lo decimos a los socios de la UE en reuniones bilaterales.

–¿Y la objeción de los agricultores franceses al acuerdo?

–En realidad, eso no es un problema. A los argentinos les gusta decir que ese es el tema, pero no lo es en verdad. Antes bien, la cuestión de la competencia no es el problema. Hay que entender que la lucha por el cambio climático en la UE representa muchos cambios y nuevas reglamentaciones. Realmente se está tratando de cambiar los modelos de producción. Y en ese punto, no se les puede exigir algo a tus productores y dejar que los otros no cumplan con las mismas normas. Es algo que se discute a nivel mundial.

Hacia la derecha

–¿Qué incidencia puede tener la derecha francesa en el futuro de la UE?

–Me acuerdo que en la campaña electoral de hace cinco años en Francia, la cuestión de la UE estaba más presente. Con la pandemia, lo que se hizo a nivel de la comunidad europea nos hizo sentir más lo importante que era preservar la UE.

–El Brexit también influyó.

El Brexit también ha ayudado a que algunos países que estaban tentados a separarse lo pensaran mejor y llegaran a la conclusión de que tal vez no sea una buena idea. La UE tiene la desgracia de ser fácil de criticar. Es un argumento de los populistas decir que todos los males vienen de ahí. Más allá de que hay más del 60% de intención de voto para la derecha en Francia, sólo la extrema derecha está contra la UE. La derecha más moderada tiene una actitud que no es salir de la UE. Uno de los candidatos es Michel Barnier, el negociador del Brexit.

Grupo Libertad. Claudia Scherer-Effosse, embajadora de Francia en la Argentina, durante su visita al Paseo Libertad Lugones. (Gentileza Grupo Libertad)

–¿Por qué se produjo un corrimiento hacia la derecha en Francia? ¿La sociedad se volvió más conservadora?

No sé si la sociedad es más conservadora. Quizás los que tienen dificultades con el progresismo gritan más y se hacen escuchar. Pero no veo retroceso en ese sentido. En el caso de Emmanuel Macron fue ministro de Economía de François Hollande, un presidente socialista, por lo que es complicado saber exactamente dónde está ideológicamente. Pero sin dudas en materia social es progresista. Lo que puedo decir es que se hace mucho hincapié en la igualdad de género en el gobierno. Es una de sus prioridades. Nosotros, diplomáticos, tenemos que promover una diplomacia feminista que en mi caso es fácil, porque yo la encarno de cierta manera. Se trata de un movimiento general en la sociedad francesa. En las empresas, por ejemplo, ahora se le pide a las comisiones directivas que avancen hacia una mayor paridad. Se publica un índice de las empresas más igualitarias. Quizás hay algunos más nostálgicos del tiempo de sus abuelos y se manifiestan en contra de esos avances.

–¿El tema inmigrantes sigue siendo una cuestión que divide a la política?

No se puede decir que no. Es un tema muy fuerte para la extrema derecha que insiste en atribuir las dificultades económicas a los inmigrantes y en cuestionar el multiculturalismo hacia el que ha evolucionado la sociedad francesa, la cual integró inmigrantes del sur de Europa y de África. La extrema derecha utiliza algunos incidentes para hacer escándalo y deja de lado la cantidad de personas que se integraron muy bien y ocupan cargos en empresas o en la administración.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/francia-espera-que-la-argentina-acuerde-con-el-fmi-antes-de-marzo-de-2022/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/francia-espera-que-la-argentina-acuerde-con-el-fmi-antes-de-marzo-de-2022/

Deja una respuesta