La Voz del Interior @lavozcomar: Femicidios, marchas y amedrentamiento

Femicidios, marchas y amedrentamiento

Un nuevo femicidio en Córdoba viene a recordarnos que la violencia contra las mujeres no cesa. Que hay que trabajar desde el Estado con todas sus dependencias, organizaciones y la sociedad en general para seguir evitando una sangría a cuentagotas que afecta a la mitad de la población.

Una mujer muere en Argentina cada 30 horas. Es por ello que miles de mujeres en el país, y también en el mundo, siguen marchando cada 25 de noviembre, cada 8 de marzo y en Argentina también cada 3 de junio, en conmemoración al primer grito de Ni Una Menos allá por 2015.

Son tres movilizaciones anuales en las que salen cientos y miles a reclamar a las calles con carteles, consignas, intervenciones y cánticos que rezan “¡Paren de matarnos!”. Así ocurrió el jueves pasado en Córdoba. Organizaciones, familiares de víctimas y muchas mujeres, algunas con sus hijos, salieron a las calles para seguir visibilizando esta problemática.

Sin embargo, para el Gobierno provincial fue oportuno enviar móviles policiales, la infantería y personal del Eter para amedrentar una marcha en la que jamás hubo disturbios. Jamás.

La escena era intimidante. La marcha comenzaba a las 18 en Colón y la Cañada, pero ellos estaban desde las 16.30. El argumento fue preservar el “carril sanitario”, como nunca antes lo habían hecho en este tipo de movilizaciones. Algunos representantes de organizaciones feministas se acercaron a explicarles las complicaciones de poner a ocho cuadras de manifestantes en un solo carril, el peligro que esto conllevaba y la importancia de los derechos que se buscan con tal manifestación, pero no hubo caso.

Con cánticos y junto a una bandera barredora, las mujeres comenzaron a avanzar y pedir marchar en toda la avenida. Del otro lado, oficiales del Eter armados y con palos preparados para todo. Pero, por fortuna, no hubo ningún contacto físico de ninguno de los lados. No me lo contaron; esta cronista lo presenció en vivo. En el momento, hasta hubo llamados de funcionarios judiciales a las autoridades policiales para que recapacitaran en su accionar.

Finalmente, la Policía se replegó y la marcha continuó como siempre, con total tranquilidad.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se encargaron de simular disturbios que nunca sucedieron. Una situación lastimosa para un amplio sector de la sociedad que está pidiendo, justamente, que el Estado escuche sus reclamos, que pongan esas fuerzas de seguridad en pos de proteger a mujeres, niñas y disidencias y no en amedrentarlas, hostigarlas, intimidarlas.

Llama la atención que sea el mismo Gobierno que levantó las banderas de las mujeres para su campaña política el que mandó a reprimir la primera marcha de esas mujeres a las que dice representar. Esperemos que no vuelva a suceder, por ellas y por todas.

https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/femicidios-marchas-y-amedrentamiento/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/femicidios-marchas-y-amedrentamiento/

Deja una respuesta