La Nueva @lanuevaweb: Larreta: «Los que le podemos poner un freno al kirchnerismo somos nosotros»

Larreta: «Los que le podemos poner un freno al kirchnerismo somos nosotros»

la ciudad

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   «Los que le podemos poner un freno al kirchnerismo somos nosotros, Juntos por el Cambio», afirma Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los líderes del Pro.

   A pocos días de las elecciones generales, Larreta pasó por Bahía Blanca junto con referentes de los otros dos partidos que dieron origen a la coalición, el senador radical Martín Lousteau y el diputado Maximiliano Ferraro, titular nacional de la Coalición Cívica.

   Un análisis del resultado electoral y de las medidas del gobierno post PASO fueron algunos de los temas que abordaron en diálogo con La Nueva, además de inflación, federalismo, el control del Congreso y la eventual disputa por la presidencia de la Cámara de Diputados. También, la posibilidad de sumar a la alianza a los libertarios de cara a 2023.

   –Son referentes de los partidos más importantes de su coalición, pero a su vez ninguno es candidato en esta elección. ¿Cuál es el significado de esta visita de los tres a Bahía Blanca y de la recorrida por el país?

   Larreta: Significa la importancia que le damos a esta elección. Estuvimos en La Pampa, Chubut, Bahía, Mar del Plata, Olavarría. Esta es la oportunidad que tenemos todos los argentinos de ponerle un freno al kirchnerismo, más aún con el resultado de las PASO, y lo tenemos que convalidar la semana que viene. No hay razones para que la elección cambie, las razones por las cuales la gente votó en contra del oficialismo hace un mes y medio se mantienen igual o peor. La gente votó por miedo a la inseguridad, por el cierre de las escuelas, porque cada vez hay más inflación. El voto castigo al gobierno y el voto de apoyo a Juntos tienen razones que se han consolidado. Por eso estamos muy esperanzados y estamos apoyando a nuestros candidatos.

   –Luego de las primarias, el Frente de Todos reconfiguró el gabinete y tomó medidas que buscan aliviar la situación económica de los trabajadores. ¿Cuál es su análisis?

   Lousteau: El gobierno tuvo desdén por las consecuencias de sus actos durante la pandemia y ahora lo tiene con estas medidas de corte electoral. Tuvo desdén por las consecuencias a futuro, cuando persistió no sé por qué razón con mantener la economía cerrada tanto tiempo, impactando en el aparato productivo y en el tejido social. Cuando se decidió por unas vacunas y no por otras, tuvo desdén por lo que implicaba tener la población vacunada a tiempo. Cuando decidió que los chicos no fueran a a escuela y dio una pelea casi salvaje para que no fueran, tuvo desdén por las consecuencias de corto y largo plazo.

   «Ahora hace lo mismo, implementa una serie de medidas que ellos describen de ayuda, pero en el fondo no están tratando de ayudar a nadie, se están tratando de ayudar a sí mismos. Y lo están haciendo de una manera tal que se acumulan más inconsistencias y eso genera crisis. Y, cuando hay crisis, ya sabemos quién paga los platos rotos, el sector más vulnerable».

Ferraro, Lousteau y Larreta en diálogo con La Nueva.

   –De acuerdo con ese punto de vista, esas consecuencias se traducen, por ejemplo, como más inflación. ¿Por qué cuesta tanto poner un freno a la inflación en la Argentina, cuando es un problema resuelto no solo en los países centrales sino en toda América Latina, con la excepción de Venezuela?

   Lousteau: No es un problema de técnica económica, no es que Argentina tiene peores economistas. Es un tema político de cómo se administra el Estado. Tenemos un Estado que gasta más del doble por habitante que hace 25 años, con lo cual debería darnos el doble de salud, seguridad, educación, justicia, infraestructura, jubilaciones. Pero nada de eso pasa. Entonces el mal gasto genera un agujero que se termina financiado siempre de la misma manera (con déficit). El deber de la política es ordenar el Estado para poder ordenar la macro. No es un tema de pura índole económica.

   «Horacio viene leyendo un libro que yo no me canso de recomendar, «Diario de una temporada en el quinto piso», de Juan Carlos Torre, que cuenta su experiencia como asesor de Juan Sourrouille (ministro de Economía de Raúl Alfonsín). Torre dice que frente a un plan económico que podía ser consistente, lo que desarticulaba ese programa era la presión política y a veces ciertas demandas sociales del contexto, como el reclamo de recomposición salarial de los militares que después se extendía a otros sectores. Uno puede diseñar un programa, pero hace falta tener una consistencia sobre los objetivos a los que aspira desde el punto de vista político, así como una coalición lo suficientemente grande para ordenar eso».

   –Ustedes señalan que el primer paso es la elección del domingo 14, pero su meta de mediano plazo es volver al gobierno nacional en 2023. ¿Por qué esta vez sí tendría Juntos por el Cambio la suficiente espalda política para lograr esos equilibrios macro, cuando no lo pudo hacer en el período 2015-2019?

   Larreta: Justamente, hay que buscar ampliar nuestro espacio para tener esa espalda que permita ir hacia las transformaciones políticas que la Argentina necesita. En esta elección dimos un paso, si querés un pasito, pero hemos sumado a Facundo Manes, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy, Carolina Losada… hemos consolidado nuestro acuerdo con dirigentes que vienen del peronismo como Claudio Poggi en San Luis o Juan Carlos Romero en Salta. Vamos dando pasos para crecer. Nosotros tenemos aspiraciones para 2023, pero lo primero es consolidar un acuerdo político más amplio, que apoye un programa que sostengamos en el tiempo. No puede ser que en Argentina cada presidente que llega es un fundador.

   «Estamos en un péndulo que cada día está más abajo. Por eso necesitamos un consenso amplio, que nunca es unanimidad porque eso no existe, pero sí consenso para lograr un plan de reformas muy ambiciosa que incluya, por ejemplo, federalizar el país. Argentina hoy está más unitaria que nunca, el nivel de concentración de poder en el gobierno central es enorme y esto lo hizo Néstor Kirchner, sobre todo. En ese sentido hay que volver para atrás, que las provincias tengan mayor autonomía, que puedan decidir su destino, su modelo productivo. Tenemos recursos naturales por todos lados pero muy mal explotados producto de un Estado que no funciona, que no solo no ayuda sino que pone palos en la rueda todo el tiempo y además porque no tenemos un plan de largo plazo. Es imposible trazar un plan de largo plazo con un 50% o incluso un 30% de inflación anual».

   Lousteau: La sociedad en esta elección dijo Argentina así no va más y para mí fue producto de que la pandemia reveló súbitamente la baja calidad de nuestro Estado. De hecho, se empezaron a discutir cosas que antes parecía que no se podía. ¿Podemos modernizar la legislación laboral? ¿Podemos por lo menos discutir eso? Había temas tabú y creo que la sociedad abrió un canal para discutir de manera más madura. Frente a ese humor social, Juntos por el Cambio hizo algo distinto, que es usar las PASO a lo largo y ancho del país para generar liderazgos nuevos y que nadie tenga el comando o el control total sino que lo tenga la gente. Eso generó ideas nuevas, liderazgos nuevos, conversaciones nuevas dentro de JxC.

   «Tu primera pregunta fue qué significaba que nosotros tres estuviéramos acá o recorriendo el país: es un compromiso colectivo, ninguno de nosotros es candidato pero Juntos por el Cambio se mantuvo junto durante todo este tiempo y mejorándose a sí mismo. Tenemos un objetivo colectivo y un compromiso individual de cada uno de nosotros con ese objetivo. Por eso entiendo que hay dos cosas en conjunto que habilitan a pensar en otra Argentina: un humor social distinto y una fuerza que hizo una maduración».

Los referentes de Juntos dieron una conferencia de prensa.

   –Pasaron por Chubut y La Pampa, dos provincias donde se eligen senadores nacionales. ¿Por qué creen que se va a ratificar el resultado de las primarias y ganar en esas jurisdicciones históricamente peronistas?

   Ferraro: Esta elección es importante por el dique de contención que podemos generar en las cámaras de Diputados y Senadores. Si nosotros logramos quitarle la mayoría a Cristina Kirchner en el Senado, sería histórico. Por primera vez en 38 años, desde el regreso de la democracia, una coalición distinta al PJ logrará un número considerable en esa cámara y ya el peronismo no tendría quórum automático. Creemos que tanto en Chubut como La Pampa y otras provincias vamos a ratificar el resultado de septiembre. Es central que se genere ese dique para que podamos llevar al Congreso los temas que le preocupan a la gente, que tienen que ver con impuestos, situación de las pymes, educación. Y más en un país y una provincia como esta donde te militaron durante un año y medio el cierre de las escuelas. También estuvimos en Formosa, Catamarca, Corrientes y vemos una clara decisión de los argentinos de decir que esto no va más. ¿Eso es un cheque en blanco para Juntos por el Cambio? No, pero sí una responsabilidad que tomamos de manera colectiva.

   –Acerca de ese «no va más», que también había mencionado Martín. ¿Cómo analizan a las figuras de José Luis Espert y Javier Milei, quienes capitalizan un porcentaje de ese descontento? Milei mostró un acercamiento con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, mientras que Espert propuso formar parte de una gran interna con ustedes este año. Dentro de la perspectiva de ampliación de la coalición que planteaban, ¿ellos están en el horizonte?

   Larreta: Hoy estamos enfocados en esta elección y los que le podemos poner un freno al kirchnerismo somos nosotros, Juntos por el Cambio, por un tema de cantidad de diputados y senadores a los que podemos llegar. Cada voto vale. Si consolidamos la elección en Chubut, La Pampa y en aquellas provincias donde se votan senadores, le sacamos el quórum automático a Cristina Kirchner. Es un paso enorme. Del lado de diputados, y eso es muy importante para esta provincia, si logramos meter un diputado más vamos a tener mayor cantidad que el Frente de Todos. Es decir, tendríamos el bloque de primera minoría. Hoy el foco es ese, las alianzas de cara al 2023 son una cosa que analizaremos en el tiempo.

   Ferraro: A Juntos lo votaron 9 millones de personas en todo el país, ese es el «no va más», más allá de otras alternativas que pueda haber en la ciudad o la provincia de Buenos Aires, pero que son experiencias locales, a diferencia del acompañamiento nacional a una fuerza como JxC que ganó la elección en septiembre y seguramente la vamos a ganar el 14 de noviembre.

   –¿Si logran la primera minoría en Diputados van a pelear por la presidencia de la Cámara?

   Larreta: Hoy es hipotético, en este momento no la tenemos. Hay que ver si se confirma esa primera minoría en la elección y lo analizaremos en el marco de la mesa de Juntos por el Cambio.

Larreta en el Parque Boronat.

   –Hablaron de federalismo. Ustedes tres son dirigentes porteños y mucho se discutió en estos meses que el vicejefe de Gobierno de CABA, Diego Santilli, saltó a la Provincia o de que la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal volvió a Capital. ¿Por qué quienes vivimos en el interior creeríamos que ese espíritu de federalismo se va a concretar, si vuelven al poder?

   Larreta: El federalismo no surge de una discusión entre la Capital y las provincias sino de una discusión entre el gobierno nacional central y las provincias, que es muy diferente. Lo que hay que descentralizar, volver a balancear, es el poder entre el gobierno nacional, no de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias. Hoy estamos más unitarios que nunca. ¿Y quién hizo de Argentina un país unitario? Néstor Kirchner, alguien de una provincia lejana a la Capital Federal. No tiene nada que ver dónde naciste, yo soy un convencido de que tenemos que ser un país federal porque lo dice la Constitución y creo que las provincias ahora dependen en tanta medida de los fondos nacionales que eso es lo que impide que tengan un modelo de desarrollo propio. Ahí está lo que debemos revertir.

   Lousteau: Horacio tiene un punto muy importante. El federalismo es una concepción de poder desde el Estado nacional y las autonomías provinciales. Uno puede ser de una provincia y no pretender avasallar a otra. Yo miro la historia reciente y me pregunto: Menem, que era de La Rioja, ¿fue federal? Lo primero que hizo en una crisis fiscal fue tirarle a las provincias la responsabilidad de la salud y la educación sin darles los fondos. Kirchner lo primero que hizo fue acumular todos los fondos y que la coparticipación a las provincias cayera cada vez más. Esta provincia de Buenos Aires fue la más perjudicada en términos de coparticipación durante el mandato de los Kirchner.

   Ferraro: No importa de dónde seas, lo que importa es lo que creas, que puedas concertar, que puedas dialogar, que no todo se circunscriba al látigo y la billetera.

   –Por último, el dólar blue cruzó la barrera de los 200 pesos. ¿Qué significa para el bolsillo de los trabajadores?

   Larreta: La gente lo sabe igual o más que nosotros, lo sufre todos los días porque se traduce en inflación enseguida. El problema es que nos hemos acostumbrado a esto porque hace muchos años que lo venimos sufriendo. Pero el trabajador lo sabe de memoria.

   Lousteau: La suba del dólar blue genera incertidumbre. Es como un mal termómetro, pero te indica si la economía está sana o no. ¿Que suba un 20% en una semana quiere decir que está un 20% peor la economía? No, pero es un indicador de que la sociedad está mucho más intranquila. Y cuando la gente está intranquila, se retrae el consumo, se retrae la actividad económica y, a su vez, cuando sube el dólar tarde o temprano suben los precios.

https://www.lanueva.com/nota/2021-11-7-9-0-4-larreta-los-que-le-podemos-poner-un-freno-al-kirchnerismo-somos-nosotros


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2021-11-7-9-0-4-larreta-los-que-le-podemos-poner-un-freno-al-kirchnerismo-somos-nosotros

Deja una respuesta