La Voz del Interior @lavozcomar: Santoz, profeta en su nueva tierra: “Estoy haciendo la música que siempre quise hacer”

Santoz, profeta en su nueva tierra: “Estoy haciendo la música que siempre quise hacer”

Quien quiera escuchar hip hop hecho en Córdoba hoy, tiene oferta más que suficiente. Y no sólo en cantidad y en asiduidad, sino también en términos cualitativos. La escena local, con las competencias de freestyle y el progresivo boom latinoamericano del trap argentino como telón de fondo y caldo de cultivo, se expandió con fuerza en los últimos tres años. Con la llegada de la pandemia, la producción de música vinculada al hip hop se multiplicó y auspició la consolidación de nuevos referentes y talentos.

Es, entre otros, el caso de la crew Who’s Sneaky, un colectivo audiovisual y musical que incluye a artistas de alto potencial como Román YG, J-1, Killimet o Santoz, que sorprenden al oyente despistado por su calidad de sonido y su personalidad. El último de la lista es, además, uno de los principales productores del medio local y, aunque no es cordobés de nacimiento, defenderá los colores de la provincia en el próximo festival Argenbars, que tendrá su primera edición en Club Paraguay a fin de mes.

Según la frialdad de los números, Santoz tiene unos 28 mil seguidores en Instagram y más de 200 mil oyentes mensuales en Spotify (con la inyección que representan sus colaboraciones con Duki y Frijo). En el videoclip de Suzuki, de 2019, se puede leer un “buenardooo” de Bizarrap como primer comentario.

Sin embargo, el rapero y beatmaker elige no medirse en esos términos. Nacido en Buenos Aires como Francisco Porta y crecido en Villa Martelli, llegó a Córdoba en por una mudanza familiar al terminar el secundario y echó raíces en una comunidad rapera que lo recibió con los brazos abiertos.

“Entré en contacto con los chicos de la plaza, los activistas de acá, raperos, raperas, productores, freestylers en eventos como la Sin Escritura. Me hicieron sentir parte desde el día cero, eso es lo que me incentivó a armarme mi estudio, querer hacer movidas acá y que todas y todos puedan grabar en casa”, dice Santoz, que llegó a Villa Yacoana en 2016 y luego se instaló en la capital provincial gracias a su trabajo como cafetero, con el que también sostuvo sus primeras inversiones en materia de equipamiento de audio.

En Córdoba, además, terminó de dar forma a su primer disco, Interestelar (2017), a la postre un álbum de referencia para la escena rapera a nivel nacional. Basta escuchar esa producción para entender la motivación de Santoz: la música como lenguaje de lo (im)posible. Sus últimos lanzamientos (Autodidacta, Wanna Know o la reciente KFC) confirman ese camino que parece sólo de ida.

—¿Qué encontraste de particular en Córdoba?

—Yo venía de cierto camino recorrido en Buenos Aires, mucha gente conocida, estaba laburando un disco que terminé un año después de que llegué acá. Allá estaba todo un poco más globalizado y viralizado en cuanto al tema del rap, el freestyle, las competencias, los artistas emergentes. Acá también había mucho rap, pero lo veía con esa esencia que tenía todo en Buenos Aires en 2013 capaz. Lo vi como un viaje al pasado: era un grupo más reducido, todos se conocían con todos, la gente se escuchaba un poquito más, había un poco más de hip hop culturalmente hablando, un poco más de unión. En Buenos Aires, al haber tanta gente y competencias nuevas, ya era todo más desconectado, no tan familiar la cosa. Lo primero que recibí fue el aval y el amor de los chicos y las chicas, de la cultura de acá, que me hizo mucho más fácil conocerlos a todos y disfrutarlo como tal.

—¿En qué momento empezaste a producir a otros artistas?

— Esa transición fue en 2018, 2019. Yo me producía mis instrumentales, pero no tenía un home studio, no tenía nada. Eso lo pude iniciar más adelante, después de varios años de laburar. Empecé a comprar de a poquito la placa de audio, los pies de micrófonos, los monitores. Primero fue para mí y después cuando vi que tenía el tiempo y más o menos el conocimiento me decidí a producir para todo público, de a poquito. Empezó a venir más gente porque no era caro, empezó a sonar bien, a la gente le gustaba el trato que se manejaba. Y eso me llevó al privilegio de dejar mi laburo como cafetero y ponerme a full con esto.

—¿Cómo surge Who’s Sneaky?

—Es un grupo y también una cooperativa, literal. La unión con los chicos fue una idea que tuvieron dos amigos, Luca y Grau, que también rapean pero hoy se dedican más a la organización y la gestión. Ellos dijeron ‘che, somos los pibes de la pasa, somos altos artistas, ¿por qué no nos juntamos?’. Tenemos a Tobi Bergese, que filma videos increíbles, tenemos a Román YG, Sneaky D. Fak, J-1, Killimet como artistas, a Luca y a Grau para buscar fechas y hacer management. Decidimos hacernos una identidad para entre todos ir viendo cómo hacemos, sin que haya tanta plata de por medio y gente interesada, o con otros propósitos. Queríamos demostrar que podíamos llegar a cierto nivel de calidad o de emprendimiento semejante al de una productora que quizás cobra un montón de guita o ficha artistas que después terminan cagando. Esa fue la primera idea, generar contenido de calidad.

—¿Cómo manejás ese doble rol de artista y productor?

—Es complicado. Hay que saber diferenciar los momentos, separar. Te tenés que organizar a la hora de escribir una canción. Cuando hago un instrumental parto desde cero. Estoy en modo productor pero a medida que lo estoy haciendo ya se me ocurren ideas como compositor y ya me quiero saltear todos los pasos y quiero grabar el tema. Te cuesta no querer empezar el techo por el edificio. Yo estoy laburando un disco de rap clásico, que requiere mucha escritura, mucho digging en el sonido, en los samples. Es complicado pero me organizo. Y a la hora de hacer temas con los chicos, ni te cuento, es lo mismo. Vienen al estudio, me muestran cosas nuevas. Pero también soy artista y me tengo que poner a activar temas, hacer mis proyectos. Puede llegar a haber un embotellamiento pero siempre me encargué de que salgan las cosas, siempre me busqué el tiempo. La única contra es que sí puede que me desgaste mentalmente, porque venís como taladrado. Pero medito, me relajo, trato de no perderle el gusto a lo que hago y no verlo nunca como un trabajo. Eso es lo que me mantiene cuerdo.

—Tus números muestran un crecimiento sostenido. ¿Qué expectativa tenés con tu carrera?

—Se podría decir que estoy enfilado, ahí en el caminito (risas). Yo más allá el reconocimiento, la fama, lo que pueda llegar a ser, apunto a que lo que hago me llene cada vez más a mí y a mis amigos, y que me enriquezca también energéticamente. Ya lo veo desde ese lado. No te digo que me chupa un huevo porque claramente me encantaría que mi música se difunda mucho más y generarle algo nuevo a la persona que me escuche, cambiarle algún punto de visto. Creo que es más por eso. La plata va y viene. Que me sirva para mejorar el estudio, terminarle la casa a mi mamá. Ese es el máximo deseo material que puedo llegar a tener. La música que siempre quise hacer, hoy en día la estoy haciendo y no necesito mucho para hacerla.

—¿Pensaste en volver a Buenos Aires o preferís seguir militando desde acá?

—Uno de los principios de Who’s Sneaky era ese. Muchos artistas emergentes, nuevos, piensan que sólo en Buenos Aires se pueden generar oportunidades, y que hay que conocer a productores que cobran una banda, o gente que probablemente quiera quedarse con derechos de tu música o hacerte firmar cierto tipo de cosas. La gente como artista piensa que para sonar bien, o pegarse o hacer cierta fórmula tiene que seguir esos pasos con un montón de gente nefasta. Nosotros lo que queremos es demostrar que se puede hacer algo superbueno con las personas correctas, utilizando los recursos que tenemos y cada vez haciéndolos más grandes, mejorando nosotros e invirtiendo en lo que apostamos, confiando en el talento y en el trabajo. Por ahora Yo me quedo en Córdoba. Obvio que a Buenos Aires voy, pero ya desde otro punto. Voy, activo, pero vuelvo acá porque tengo ocho mil proyectos más. Buenos Aires no es la única opción para estar en el epicentro. Se puede hacerlo un poco más humano, con la misma calidad y con una identidad nueva y más fresca.

Para ir

Santoz formará parte de la primera edición de Argenbars, festival de hip hop itinerante que conjuga expresiones de diferentes puntos del país. Se realizará en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651) el viernes 29/10 desde las 18. Se presentan también Golden Boyz (Rosario); Brapis (Rosario); Nico Mir (Buenos Aires); Frane (Ushuaia). Artistas invitados: Sastro & Souiuno (Buenos Aires); Sinescritura (Córdoba); Juli l & 67bpm (Córdoba); Dasquad (Córdoba); DJ Tedos (Córdoba). Entradas en venta desde $ 1.300 a través de Alpogo.com.

https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/santoz-profeta-en-su-nueva-tierra-estoy-haciendo-la-musica-que-siempre-quise-hacer/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/santoz-profeta-en-su-nueva-tierra-estoy-haciendo-la-musica-que-siempre-quise-hacer/

Deja una respuesta