Juntos por el Cambio: un mes para lograr la sexta banca
A un mes de la elección que repartirá 12 bancas en el Congreso para Córdoba, nueve en Diputados y tres en el Senado, Juntos por el Cambio apuesta a sentar ocho: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos y Gabriela Brower de Koning en la Cámara Baja, y Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero en la Cámara Baja.
La sexta banca es clave para el radicalismo en general y para Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y jefe de la campaña en particular. Si ingresa, la UCR retendría las tres bancas que pone en juego en esta elección; e implicaría para Ferrer contar como propia una banca en el Congreso.
En 2017, con Héctor Baldassi como cabeza de lista, Juntos por el Cambio logró 997 mil votos, 122 mil más de los que había sumado en las Paso. El derrotado de aquella elección fue el vicegobernador Martín Llaryora, que encabezó la lista de Hacemos por Córdoba, quien quedó a 370 mil votos de los vencedores.
Ahora, las primeras encuestas publicadas vaticinan que la ola ganadora y el rechazo al Gobierno de Alberto Fernández podrían combinarse para que Juntos por el Cambio cruce el umbral de los 50 puntos y se garantice la sexta banca.
Padrinos nacionales
Las campañas de De Loredo y Juez seguirán en paralelo, aunque habrá varios puntos de contacto. Como dijeron ambos candidatos, la sociedad tiene fecha de vencimiento, el mismo 14 de noviembre. Luego se verá.
En esos puntos comunes se anotan giras a las principales ciudades del interior y compartir cartel con las visitas que planean hacer Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Martín Lousteau, los padrinos nacionales de la lista. También se espera la presencia de Mauricio Macri, quien aparece en los spot de campaña respaldando a Santos, y de Martín Tetaz, quien participará de una cena con empresarios el miércoles 20.
Bullrich encabezará una actividad en el límite entre Córdoba y Santa Fe, con Juez, De Loredo y la santafesina Carolina Losada.
Una de las consecuencias visibles de los padrinazgos porteños es el cambio de estética en De Loredo y Juez: ambos lucen remeras negras en los primeros afiches y spots, tal como se viste el jefe de Gobierno porteño. El atuendo es particularmente novedoso para Juez, cultor de los trajes y corbatas.
Sin embargo, hay euforia en el equipo del exintendente porque, interpretan, Juez quedó “emparentado” en la pieza publicitaria con “el dirigente político más prestigioso del país”, en alusión a Rodríguez Larreta.
La campaña sigue los lineamientos nacionales de Juntos por el Cambio: el eslogan principal es “Basta”, un claro mensaje hacia la utilidad del voto antikirchnerista, que en Córdoba ronda el 60 por ciento según distintas encuestas y el resultado de la última elección nacional, la de 2019, cuando la fórmula Macri-Pichetto sumó 61,5 por ciento.
De hecho, Juez ya salió a pedir el “voto útil” sin medias tintas: “No le podés dar diputados a Schiaretti para que terminen siendo aliados del kirchnerismo. No es un problema matemático. Es un problema de poder. Nosotros necesitamos tener un poder parlamentario que le ponga un límite a la locura”, dijo en Río Cuarto.
Algo similar dijo De Loredo en Carlos Paz: “Somos los únicos que no hemos acompañados a las leyes que votó el kirchnerismo, no somos como esos nuevos antikirchneristas que, dando cuórum o votando a favor, siempre acompañaron a este Gobierno”.
Nueva estética
A este tópico le agregaron un elemento local a la estética de la campaña: en un celular aparece la leyenda “Sos vos”, buscando la identificación del votante cordobés.
“No es el momento de darse un gusto con el voto, no, hoy es el momento para elegir pensando en el país y en las instituciones”, agregó Juez, anticipando por dónde irá su discurso durante este mes.
La campaña local está a cargo de la empresa Oxford, que conduce Sebastián García Díaz, integrante del PRO y cuya prima Carmen Álvarez Rivero está a una elección de sentarse en la Cámara de Senadores, junto a Juez. Sin embargo, hay recursos porteños, a través del equipo de Rodríguez Larreta, que provee encuestas y focus group, una herramienta importante para los ajustes discursivos.
En el equipo de Juez también se tomó otra decisión estratégica: priorizará la presencia en medios nacionales. “Es clave estar en la televisión porteña porque tiene penetración en el electorado político de Córdoba”, explican.
Entretanto, el equipo de De Loredo tiene una expectativa por nuevos spot disruptivos que el candidato “craneó y protagoniza”, una de sus cartas fuerte en las campañas. Diferenciándose de Juez, De Loredo sumará “una propuesta por semana”, profundizando el discurso propositivo que ensayó en la campaña de las Paso.
En paralelo, su despliegue tiene un ojo en lo partidario, como nuevo referente del radicalismo provincial.
https://www.lavoz.com.ar/politica/juntos-por-el-cambio-un-mes-para-lograr-la-sexta-banca/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/juntos-por-el-cambio-un-mes-para-lograr-la-sexta-banca/