Gastón Ortiz, el locutor de Gamba que profundiza su perfil de animador todoterreno
Este domingo, y luego de dos temporadas, el locutor Gastón Ortiz le dará cierre definitivo a El juego de las marcas, ciclo surgido como respuesta al aislamiento que se convirtió en una instancia de encuentro y diversión garantizada.
El segmento para redes sociales que ideó durante la pandemia, y que lo tuvo animando a miles de usuarios de Instagram a participar en juegos presentados por él con premios vinculados a marcas de emprendedores locales, llega a su fin por dos simples razones. La primera tiene que ver con la apertura cada vez más marcada de actividades con menos restricciones sanitarias y más presencialidad. La segunda, ya más personal, es que se vienen nuevos proyectos en el corto plazo para el conductor de Bancame la siesta (lunes a sábados de 13 a 17 en Gamba) y es momento de hacer lugar en su agenda.
“El año pasado, cuando se hicieron muchos lives en Instagram, se me ocurrió llevar ahí esa diversión y que sirva como un cable a tierra para ese momento. También sabía que había gente que se estaba reinventando porque había perdido su trabajo y tuvo que salir a la cancha a jugar el partido que sea para generar”, explica en relación al segmento que llevó adelante con frecuencia semanal. Primero los jueves, entre junio y diciembre del año pasado, y luego los miércoles, en un segundo ciclo que se desarrolló entre junio y octubre de este año.
“Fue trasladar a las redes un poquito de lo que yo hago en la radio”, resume Ortiz, conductor radial y host de redes sociales afianzado en el arte de entretener, levantar el ánimo y proponer diversión en forma de juegos varios. Siempre, y como factor fundamental, con un ida y vuelta permanente con su audiencia.
“Eran juegos muy simples pero que caían muy bien. La gente se empezó a copar, la comunidad comenzó a crecer y las marcas también se sumaron. Hay gente que se hizo amiga en esa comunidad”, comenta sobre la serie de lives que cerrará este domingo a las 20, en la última entrega de un tipo formato que, está claro, Ortiz no piensa abandonar al menos en espíritu.
“Le damos un cierre porque se vienen nuevos proyectos”, adelanta. “Hay un proyecto relindo que se está armando para Sonidera (FM 95.5). Tiene que ver con el entretenimiento y muy pronto va a haber novedades respecto a eso. La familia de Gamba Media abre puertas a las otras radios para hacer cosas. Este es un proyecto que si todo va bien se va poder disfrutar en el corto plazo. La idea es llevar la buena onda, la compañía, y la diversión también”, adelanta con misterio.
“Hay otro proyecto que estamos trabajando que se llama La casa invita, que sería para televisión y con una dinámica bastante divertida. Tengo que cerrar algunas cuestiones pero me entusiasma mucho porque es en el corto plazo”, añade sobre este otro desafío, ya en el plano audiovisual, pero que también está vinculado al entretenimiento. Aunque no puede revelar en qué canal saldría ese programa, Ortiz asegura: “Es una muy linda pantalla”.
En paralelo, el locutor sigue al frente de Bancame la siesta, programa de Gamba que conduce desde febrero de 2020 (también hizo Reactivo, de lunes a sábados de 21 a 01; y Acá no duerme nadie, los sábados y domingos de 13 a 17). Por estos días, además, reemplaza a Vicky Tione en Playlist. En todas sus manifestaciones, Ortiz capitaliza su carisma y su capacidad de sintonizar (y moldear) el humor de los oyentes. También, su vocación por hacer jugar y ganar a la audiencia y construir una relación de confianza en torno a la diversión.
—¿Cómo fuiste definiendo ese perfil de presentador de juegos y entretenimiento en general?
—Yo antes de entrar a Gamba arranqué en Radio Ciudad, de Monte Cristo. Estaba estudiando y empecé a hacer un programa allá. Siempre tuve un perfil ligado al tema de los juegos, no sé por qué. Siempre fue una motivación para crear cosas que a la gente le diviertan. Lo empecé a aplicar en Monte Cristo y terminaron siendo 12 años de radio en los cuales hice muchísimos tipos de juego. Todo lo que se me ocurrió en entretenimiento lo pude llevar a cabo. Ahí se dio el proceso de ir desarrollando y puliendo hasta que entré en el mundo Gamba. Al día de hoy siento que con esta velocidad que tienen las redes, y del auge instantáneo que tienen las cosas, no quiero que se me aburra la gente. Entonces constantemente estoy pensando y tratando de innovar en lo que voy ofreciendo. Es un recorrido de muchos años en el cual uno va haciendo esa gimnasia de cómo tratar de llegar y de divertido. El perfil del juego siempre estuvo en mí. Siempre estuvo en mí. Es algo que disfruto un montón. Me llena mucho saber que le saqué una sonrisa a un oyente porque se ganó un premio. No tiene precio, es remotivador.
—¿Recordás algún momento en el que hayas sentido que ese era el camino que querías transitar?
—Cuando arranqué en Monte Cristo no me escuchaba casi nadie. Si no sos local es complicado, la gente es muy localista, tiene sus referentes. Pero encontré un punto en el que les caí bien. En ese entonces estaban las tarjetas para cargar los celulares. Ese fue el puntapié inicial. Mi viejo distribuía tarjetas y me dio a mí para vender algunas en Monte Cristo. Y a mí se me ocurrió que, en vez de venderlas, un gran llamador podía ser que la gente jugara por tarjetas de recarga. Y fue sorpresivo porque empezó a crecer y para ser esa radio, se desbordó. Explotó, la gente ya empezó a ubicarme y fue un argumento para que las marcas se sumen al programa. Fue una rueda que empezó a crecer y se fue retroalimentando. Eso me marcó. Dije ‘me encanta, voy a ir por acá’.
—¿Tenés algún referente que te haya marcado? ¿Hasta dónde querés llegar en lo profesional?
—No tengo referentes. Sí respeto y he visto muchos programas de Guido Kaczka o, en otras generaciones, de Nico Repetto o Julián Weich, todos los que de alguna manera están ligados al entretenimiento y sobre todo con programas que tienen que ver con el juego. Pero no los tomo como referentes que me han influenciado. De alguna manera siempre traté de buscar mi propio estilo. Si bien pueden ser referencias que uno toma como datos, no tengo un referente. He observado y uno también va creando su propio estilo. Y a nivel laboral deseo que siempre se amplifique, que llegue a donde más se pueda y que me pueda conocer mucha más gente. Uno siempre mira Buenos Aires por una cuestión de mayor exposición, pero desde Córdoba se pueden hacer cosas relindas. Profesionalmente uno siempre busca amplificar más lo que hace. Cada uno tiene su propia vara del éxito y yo siento que estoy en uno: vivo de la profesión que quiero y se proyectan más cosas.
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