La suba de ingresos de la Provincia se apaga con la caída de la actividad
Los ingresos del Panal crecieron en septiembre, una vez más, como desde hace 14 meses. Sin embargo, se advierte una paulatina desaceleración en los últimos periodos producto de un amesetamiento del avance del nivel de actividad general.
Por otra parte, la comparación interanual se hace con meses que también fueron positivos en 2020, luego de la debacle de los meses más duros de la cuarentena, lo que hace que la mejora ya no sea tan notable como a comienzos de año.
En total, la Provincia reportó el mes pasado una recaudación total de 45.081 millones de pesos. Esto representa un crecimiento nominal del 65% respecto del mismo mes de 2020, cuando habían ingresado a las arcas del gobierno que lidera Juan Schiaretti poco más de 27 mil millones.
Si se tiene en cuenta la inflación, la recaudación experimentó una suba interanual del 8 por ciento en términos reales, esto supone una caída de un punto porcentual en relación con agosto (cuando habían subido 9%), lo mismo con julio (+9%) y dos puntos menos que en junio (+10%).
La Provincia califica el fenómeno como una “ralentización del dinamismo de la recuperación luego de la fuerte caída en la recaudación durante 2020″. “Esto se debe, en parte, a que a partir de agosto el año pasado los ingresos fiscales dejaron de caer, lo que implica una base de comparación más elevada si se coteja con meses anteriores”, aclara.
Nueve meses
En lo que va del año, entre enero y septiembre, la Provincia ya embolsó 355.443 millones de pesos, esto es un 66% más que en el mismo periodo de 2020 (a valores nominales).
Este incremento (141 mil millones más) se ubica 20,5 puntos porcentuales por arriba de la inflación en los mismos nueve meses del año, estimando el dato de septiembre que lo dará a conocer la Dirección de Estadística y Censos la semana que viene.
Un dato significativo es que en septiembre, como en los cinco previos, los recursos de origen provincial tuvieron un desempeño superior a los nacionales.
14 meses en suba
Así es, según el detalle publicado por la Provincia, los ingresos propios, basados en Ingresos Brutos y los tributos patrimoniales, marcaron un aumento nominal interanual del 68%, lo que supone una suba del 10% real.
Los de origen nacional, en tanto, marcaron un incremento del 64% nominal, pero quitando el impacto de la inflación, se traducen en una suba real del 7%.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos, pieza clave de la recaudación propia porque representa el 75% de ese conjunto de tributos, tuvo en septiembre un aumento nominal del 76%, lo que neto de la suba de precios supone una suba del 15% en relación con el noveno mes de 2020.
Igualmente, si se comparan estos datos de Ingresos Brutos con los del mismo tributo en 2017, el último septiembre antes de que empezara a impactar la crisis de 2018, la variación interanual apunta una caída real del 1%.
Algo similar se advierte si se analiza a Ingresos Brutos junto con el resto de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico, como IVA, Ganancias y Sellos. La recaudación de estos tributos se ubicó cerca de niveles observados previo a la crisis (-1% real interanual respecto a septiembre de 2017).
“Este tipo de impuestos representó el 86% del total recaudado en septiembre de 2021 y mostraron un incremento del 14% real respecto a septiembre de 2020″, explican desde el Panal.
En baja
Los impuestos que no dependen de la actividad como los patrimoniales, en su conjunto, mostraron una caída real del 12%.
El inmobiliario, el más importante de este grupo ya que concentró en septiembre el 73% de este tipo de impuestos, marcó un incremento interanual del 27% en términos nominales. Si se descuenta la inflación, 17% abajo. La merma se explica por una alta base de comparación debido a incentivos otorgados para su cancelación con bonos en septiembre de 2020.
El Impuesto Automotor, a su turno, mostró una suba del 55% en términos nominales frente a septiembre de 2020, lo que se traduce en una mejora real del 2%.
Por otra parte, casi un 3% de la recaudación de origen provincial del mes de septiembre está explicada por la cancelación de deudas anteriores al 29 de febrero de 2020 mediante los títulos (Tipa) lanzados por la Provincia en plena pandemia con los que pagó deudas con proveedores y contratistas, en especial, empresas constructoras.
Solamente exjueces le ganan a la inflación
Entre enero y septiembre, los haberes medios de los exfuncionarios y magistrados del Poder Judicial provincial subieron 38,4%. Este aumento está más de dos puntos por encima del incremento de los precios, que treparon 36% en el mismo lapso (estimando el dato de septiembre).
Sin tener en cuenta al haber mínimo, que aumentó más, los exfuncionarios judiciales fueron los más favorecidos en lo que va del año entre los sectores que cobran a través de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.
Según los últimos datos publicados por el organismo, el haber promedio (jubilaciones y pensiones) de magistrados y funcionarios del Poder Judicial fue de 347.724 pesos en septiembre, frente a los 251.275 pesos de enero.
Los segundos en la lista con mejor desempeño en lo que va del año son los bancarios, con un 32,7%. El haber medio en este sector fue de 149.252 pesos el mes pasado.
La recomposición en estos sectores es evidencia de cómo avanza el ajuste de los salarios de los activos, aunque con rezago, ya que no se aplican en el mismo mes.
La jubilación y pensión promedio de los retirados de la administración central y organismos descentralizados fue el mes pasado de 62.191 pesos, un 23% más que en enero (50.490 pesos)
Los retirados de la Municipalidad de Córdoba, en tanto, recibieron en promedio un haber de 126.585 pesos en septiembre (+22,2% desde enero) y los jubilados de Epec, 137.238 pesos (+29,3%).
https://www.lavoz.com.ar/politica/la-suba-de-ingresos-de-la-provincia-se-apaga-con-la-caida-de-la-actividad/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/la-suba-de-ingresos-de-la-provincia-se-apaga-con-la-caida-de-la-actividad/