De “Star Trek” a los viajes de Jeff Bezos: estrellas que viajan a las estrellas
La distinción entre ficción y realidad siempre ha sido motivo de discusiones apasionadas. Platón quería echar a los poetas de la ciudad porque afirmaba que mentían, y los filósofos modernos se la pasaban discutiendo acerca de qué diferencia existe entre imaginar o soñar algo, y vivirlo, presenciarlo, dar cuenta de su existencia.
Por lo general, el autor de ficción no busca explicar o describir hechos reales, sino inventar otros más interesantes, divertidos o trágicos. El propio Aristóteles decía en su Poética que si se quiere hacer una comedia, se debe distorsionar la descripción de las personas para hacerlas parecer más tontas de lo que son en realidad; y si se quiere hacer una tragedia, en cambio, es necesario narrar acontecimientos con personajes más nobles de lo que realmente son las personas.
La realidad tiende al humano promedio. Al arte, en cambio, le interesan los hombres y las mujeres que habitan los extremos. En definitiva, se trata de inventar un mundo alternativo a partir de sucesos fingidos o de narraciones sobre hechos que nunca sucedieron o que sucedieron de una manera diferente. ¿Pero es tan clara la diferencia entre ficción y realidad?
En 1966, antes de que el humano llegara realmente a la Luna, la NBC puso al aire Star Trek, una serie de televisión en la que una nave espacial, llamada Enterprise, realizaba viajes interestelares en el siglo 23 resolviendo los problemas que surgían en la Federación Unida de Planetas.
La nave era tripulada por un grupo de seres extraordinarios, provenientes de los más diversos lugares del universo, que estaban bajo las órdenes del apuesto capitán James T. Kirk. Este personaje era, seguramente, más valiente, inteligente y noble que el actor que lo protagonizaba, el canadiense William Shatner, quien actualmente tiene 90 años.
Hace unos días, sin embargo, el multimillonario Jeff Bezos, propietario de la compañía espacial Blue Origin, anunció que Shatner viajará realmente al espacio en una nave espacial. Será el segundo viaje que realizará una nave de la empresa de Bezos, que en julio pasado dio un paseo de 10 minutos por fuera de la atmósfera terrestre. La ficción y la realidad se mezclan, ¿Cuánto de empresario tecnológico y cuánto de guionista hay en el marketing de Bezos? ¿Cuánto de hito tecnológico y cuanto de puesta en escena hay montado sobre estos viajes? ¿Cuánto de James Kirk y cuánto de William Shatner subirán a esa nave?
https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/de-star-trek-a-los-viajes-de-jeff-bezos-estrellas-que-viajan-a-las-estrellas/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/numero-cero/de-star-trek-a-los-viajes-de-jeff-bezos-estrellas-que-viajan-a-las-estrellas/