Por más mujeres en el mundo laboral
Reducir las desigualdades y brechas de género en todos los ámbitos es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Córdoba. En esta línea, en 2017, bajo mi gestión como secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, lanzamos el plan Por Mí para contribuir a la inserción laboral de las mujeres. Este año presentamos la cuarta edición, que brinda seis mil nuevas oportunidades laborales, para que puedan capacitarse y ganar experiencias a fin de afrontar las dificultades del mercado laboral formal.
Se suman a las ofrecidas por el resto de programas de empleo que la Provincia pone a disposición, los cuales se han convertido en ejemplo a seguir, como políticas de fomento del empleo, por otras provincias e incluso países, consolidándose gracias a la confianza de nuestra gente en encontrar en ellos una alternativa y una salida laboral, y la del sector privado que apuesta por brindar nuevas oportunidades y experiencias.
En Córdoba subsidiamos el empleo, no el desempleo, y estamos convencidos y convencidas de que es un buen camino, porque contamos con una gestión con experiencia, que ha demostrado que este tipo de programas tiene sus frutos.
No es ninguna novedad que las mujeres contamos con menos oportunidades que los varones para ingresar y permanecer en el mercado de trabajo formal. Reconocemos cuán importante es implementar políticas que apunten a generar oportunidades laborales. Porque más allá de los avances y las conquistas en el último tiempo, la brecha entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo forma parte de nuestra cotidianeidad.
La realidad nos demuestra que, en comparación con la situación laboral de los varones, la desocupación de las mujeres –sin tener en cuenta el trabajo doméstico– es más alta; que la informalidad laboral también es mayor, y que los salarios son un 25% menores. La promoción de las mujeres en el ámbito de la producción y el empleo es fundamental para reducir esta brecha y ayuda a que la autonomía en las decisiones y la autonomía económica de las mujeres pasen de ser un objetivo a ser una realidad.
El Por Mí viene a brindar una oportunidad; una oportunidad que significa presente y futuro, y que significa justicia social. Como todos y todas sabemos, no hay justicia social sin equidad, y la equidad se implementa con políticas redistributivas de recursos económicos y servicios básicos a personas socialmente excluidas, como es la situación de muchas mujeres.
El mercado laboral es cada vez más exigente y tiene nuevas demandas. Y es acá donde el Estado está presente. Ya participaron más de 40 mil mujeres en el Por MÍ, realizando, además de la práctica laboral, capacitaciones sobre habilidades sociolaborales, para que las beneficiarias puedan demostrar su compromiso, su talento y potencial en el ámbito laboral.
Pensamos en las mujeres que están en situación de violencia o que son mamás en zonas muy vulnerables, que llevan a sus hijos a salas cuna, por lo que reservamos un cupo determinado para ellas. Las mujeres con una edad promedio de 35 años son quienes más participan de este tipo de iniciativas. Pero, aun así, casi el 10% de quienes se postulan tienen 50 años o más, por lo que hablamos de mujeres que, por diversas situaciones de desigualdad, como la cantidad de horas destinadas al trabajo del hogar o la falta de formación, siguen en la búsqueda de una oportunidad.
En ediciones anteriores, fueron muchas las mujeres con discapacidad que encontraron un espacio de trabajo con inclusión de la mano del Por Mí, y el 31% del total de las beneficiarias no contaba con un nivel educativo completo. Es necesario resaltar esto, porque cuando hablamos de políticas con perspectiva de género, no hablamos que sólo estén destinadas a mujeres, sino que se tenga en cuenta las diversas desigualdades y dificultades que atraviesan cada una de ellas. Debemos conocer si tienen o no hijos; la variedad entre la edad, culturas, relaciones, posiciones. Es decir, políticas que tengan en cuenta la desigualdad entre hombres y mujeres, y la desigualdad entre las mismas mujeres, para generar mayores condiciones de equidad.
Como dice nuestro gobernador Juan Schiaretti, este es el siglo de las mujeres.
Lograr el reconocimiento de las mujeres en el ámbito laboral, generando oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial y demostrar la calidad de su trabajo, es avanzar en ese camino en donde la mujer es protagonista.
* Coordinadora del Gabinete Social de la Provincia; diputada nacional
https://www.lavoz.com.ar/opinion/por-mas-mujeres-en-el-mundo-laboral/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/por-mas-mujeres-en-el-mundo-laboral/