La Voz del Interior @lavozcomar: Punto de vista: ¿Perseguimos series viejas a cualquier plataforma?

Punto de vista: ¿Perseguimos series viejas a cualquier plataforma?

No hay un solo motivo por el que una persona elige una plataforma de streaming en detrimento de otra. Algunos prefieren tener mucho contenido para elegir y otros valoran más la calidad sobre la cantidad. Hay quienes se fijan en aspectos técnicos de la plataforma y otros que buscan títulos específicos para decidirse a contratar un servicio.

Es posible que los fanáticos de Seinfeld, por ejemplo, estén buscando en este preciso momento la tarjeta de crédito para suscribirse a Netflix. O los que ya tienen cuenta, cambiando al plan más caro para poder ver su serie favorita en resolución 4K.

La sitcom llega por primera vez a una plataforma el 1º de octubre. El gigante de streaming logró hacerse con los derechos y ahora podremos ver a los queridos Jerry, George, Elaine y Kramer en un contexto y soporte muy diferentes al que los vio nacer.

Creada por Larry David y Jerry Seinfeld en 1990, la producción es considerada clave en la historia de las comedias de situación en particular y de la televisión en general. Además de aparecer en los rankings de las mejores series de todos los tiempos cuando los críticos publican sus favoritas.

Ahora bien, ¿es suficiente una serie como Seinfeld para que una persona contrate un servicio de streaming? O lo pensemos respecto de otras plataformas: ¿HBO Max tuvo más suscripciones sólo por tener todas las temporadas de Friends? Los seguidores de Los Simpson, ¿corrieron con su tarjeta en mano para contratar Star+ cuando supieron que todos los capítulos de la familia amarilla estarían en el recién llegado servicio?

Las plataformas de streaming tienen una política muy cerrada cuando se trata de los números de reproducciones, usuarios o información por el estilo. A lo sumo, se publica cada tanto un ranking de lo más visto en cierto período, pero en general sin mayores especificaciones o número concretos. De ahí que es difícil responder a las preguntas arriba planteadas de manera determinante. Pero sí podríamos analizar cuestiones que están a la vista y nos permiten sacar algunas conclusiones.

Por ejemplo, gran parte de la campaña de difusión que hizo HBO Max antes de su desembarco en Latinoamérica estuvo apoyada en Friends. Por un lado, con las 10 temporadas a disposición de los usuarios, y por otro, con el especial del reencuentro de sus protagonistas. Está claro que la producción protagonizada por Jennifer Aniston y compañía fue uno de los caballitos de batalla de la plataforma para su lanzamiento (y aún hoy lo es en sus campañas de marketing).

Nota editorial Friends 929 Rumbos

Otro dato es el revuelo que se armó cuando la sitcom llegó a Netflix hace unos años y, más aún, cuando la sacaron del catálogo porque se mudaba de servicio. En aquel momento estallaron los memes y las redes sociales ardieron. “Ahora que sacaron Friends de Netflix ya no se que voy a hacer en mis momentos de depresión, no se como superar la vida”, fue uno de los tantos mensajes que volvieron tendencia a la serie en Twitter.

La atracción que generan estos clásicos puede verse también en los espacios de “lo más popular” o “lo más visto” de cada plataforma. The Office (2005), otra comedia que marcó una época, se puede ver en “Populares de Flow”, por ejemplo. En ese mismo servicio está disponible Lost, producción que marcó un quiebre en la manera de consumir series de televisión y trazó un camino que con el tiempo profundizaron las plataformas de streaming.

Steve Carell en

Porque esa es otra cuestión: los hábitos de consumo cambiaron radicalmente en las últimas décadas. No es lo mismo esperar cada semana para ver un capítulo a cierta hora y en determinado canal, que disponer uno mismo cuántos capítulos ver, en qué momento y en qué dispositivo.

La experiencia cambió radicalmente y poder acceder a títulos clásicos desde otro lugar es prometedor para muchos potenciales clientes de las plataformas. Sumado a que en la mayoría de los casos, estos contenidos fueron digitalizados y mejorados para ser vistos en una calidad acorde a los tiempos que corren.

Por último, hay un dato más que revela el interés de los usuarios por la revisión de clásicos o hits que surgieron en la televisión. Si uno ingresa a cualquier plataforma, es probable que al menos uno de los títulos destacados en la portada o en los primeros lugares sea uno de estos inolvidables.

Por ejemplo, al entrar a HBO Max, aparece en la cabecera Sex and the city o Dexter. En el apartado de series de Flow está Lost, y Amazon Prime Video destaca The office o Parks and recreation en los primeros lugares. Más allá del algoritmo, hay una decisión a la hora de mostrar esos contenidos al lado de los estrenos y tanques más llamativos de cada servicio.

No nos olvidemos que hasta hace no mucho, Okupas estaba en el ranking de lo más visto en Netflix y, poco antes, Pasión de Gavilanes se atrincheró por semanas en ese listado. No es lo mismo haber visto la novela colombiana en 2004, cuando nos sentábamos a la siesta frente al televisor, que poder hacer una maratón diseñada a nuestra medida.

Entonces, ¿es suficiente un título vintage para que un usuario se suscriba a una plataforma? Es probable que así sea. Más aún cuando está la posibilidad de suscribirse un tiempo y luego darse de baja. Está claro que las plataformas ven el potencial de este tipo de producciones a la hora de “enganchar” clientes, las efusivas campañas de marketing así lo revelan.

Como usuarios, sabemos que hay series que no nos cansamos de ver y hasta conocemos los diálogos de memoria. Esa satisfacción de volver a ver algo que nos encanta bien vale la pena una suscripción.

A continuación, compartimos una selección caprichosa de clásicos y hits televisivos que se encuentran en algunas de las principales plataformas de streaming.

Netflix

  • Seinfeld
  • Okupas
  • Pasión de gavilanes
  • Gilmore girls
  • Modern family
  • Breaking bad

Star+

  • Los Simpson
  • 24

Amazon Prime Video

  • The office
  • Two and a half men
  • Grey’s anatomy
  • Parks and recreation
  • La ley y el orden
  • CSI
  • How I met your mother

HBO Max

  • Sex and the city
  • Dexter
  • Dr. House
  • Mad Men
  • The Wire
  • Six feet under
  • Friends
  • The Big Bang Theory
  • Los Soprano

Paramount+

  • The office
  • Twin peaks
  • Graduados
  • MacGyver

https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/punto-de-vista-perseguimos-series-viejas-a-cualquier-plataforma/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/punto-de-vista-perseguimos-series-viejas-a-cualquier-plataforma/

Deja una respuesta