Embarques: por la baja del Paraná, los puertos de Buenos Aires alcanzan volúmenes récord
Durante el mes pasado, la bajante del río Paraná se agravó y el nivel promedio a la altura en Rosario llegó a alcanzar un mínimo de 33 centímetros, el menor registro desde septiembre de 1970. Este indicador se encuentra considerablemente por debajo de los 2,47 metros que deben registrarse para que la empresa encargada del dragado se vea obligada a garantizar los 34 pies de calado.
De esta manera, al no poder cargarse por completo los buques en los puertos del Gran Rosario, muchos deben completar la carga en las Bahía Blanca o Necochea y Quequén.
De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), elaborado por los economistas Emilce Terré y Tomás Rodríguez Zurro, esta situación condujo a que en el último mes los embarques de productos agroindustriales desde los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires totalizaron 2,5 millones de toneladas, el mayor volumen para un mes desde que se tiene registro.
Además, los despachos desde estas terminales representaron el 24,2 por ciento del total de embarques nacionales, muy por encima de lo habitual.
“Este mayor volumen de embarques responde principalmente a los mayores despachos de maíz. En los meses de julio y agosto se terminó de cosechar el maíz tardío, por lo que ingresó un elevado volumen de grano al mercado que debió encontrar en los puertos del sur bonaerense su vía de salida. En total, desde las terminales portuarias del país se embarcaron 4,5 millones de granos del cereal durante el pasado mes, el segundo mayor volumen mensual del 2021. Los puertos del sur de Buenos Aires despacharon 1,35 millones de maíz en el último mes, el mayor volumen mensual de la historia”, precisa el informe económico.
Impacto en el precio
Además, el agravamiento de la bajante sobre los puertos del Gran Rosario ha acentuado la diferencia de precios del maíz entre esa zona y en el sur de Buenos Aires.
Según la BCR, el precio equivalente en dólares de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario se ubicaba días atrás en alrededor de 186 dólares la tonelada, mientras que en Bahía Blanca alcanza los 220 dólares por tonelada, lo que representa un diferencial de 34 dólares por tonelada. “Esta brecha a favor de la originación en el sur bonaerense llegó a alcanzar 37 dólares por tonelada a fines de agosto, la mayor diferencia desde 2012”, indica el informe.
Además de los mayores costos de flete por trasladar los granos una distancia más larga hasta los puertos del sur bonaerense, esa región no cuenta con la infraestructura que tiene el polo agroexportador del Gran Rosario. “Así, en caso de un rechazo de camión por humedad, presencia de insectos u otros se dificulta acondicionar el grano en la zona, con el riesgo que conllevaría no poder completar la descarga en destino e incurrir en importantes pérdidas”, advierten los economista.
Por el lado del complejo soja, los embarques en conjunto alcanzaron un máximo en agosto con 4,2 millones de toneladas de poroto, harina y aceite, aunque con comportamientos diferentes en cada producto.
Los embarques de grano, por ejemplo, en agosto totalizaron 1,3 millones de toneladas, 65 por ciento más que en julio y el mayor volumen mensual desde junio del 2020. En cuanto a los puertos de origen, 645 mil toneladas se despacharon desde las terminales del sur bonaerense, mientras que 618 mil lo hicieron desde el Gran Rosario y 64 mil desde el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.
Por su parte, los embarques de harina totalizaron 2,4 millones de toneladas, una caída de seis pro ciento en relación con los despachos de julio y son los segundos más bajos del 2021, sólo por detrás de febrero. Los embarques de aceite, en tanto, crecieron dos por ciento respecto de julio y llegaron a 446 mil toneladas, con un crecimiento interanual de 18 por ciento.
Todos los envíos al exterior de la harina y el aceite se realizaron desde los puertos del up river, donde están ubicadas las plantas de molienda, precisa el informe.
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