La Voz del Interior @lavozcomar: Tecnología y gastronomía: la experiencia del cliente, en primer plano

Tecnología y gastronomía: la experiencia del cliente, en primer plano

En los últimos cinco años hubo un notable avance de la implementación de la tecnología en los negocios gastronómicos. Especialmente en el contexto de crisis sanitaria, las herramientas tecnológicas se volvieron indispensables para mantener las medidas preventivas y los protocolos establecidos.

En este contexto, la empresa Woxi gana terreno entre los bares y restaurantes, ofreciendo importantes beneficios para clientes y usuarios.

La firma, que cuenta con más de 10 años de trayectoria, busca brindar soluciones de comunicación en medios digitales para diferentes sectores del mercado. Su principal objetivo es generar procesos más eficientes a través de softwares específicos, para optimizar los resultados y maximizar la rentabilidad de negocios.

La empresa cuenta con una plataforma omnicanal de gestión y comunicación de clientes que permite monitorear todo el proceso de venta, en cualquier punto de contacto, ya sea físico o digital. La estrategia de comunicación de Woxi es micro segmentada y en el caso de los restaurantes y bares busca mejorar la experiencia del usuario, por ejemplo, para evitar retrasos en los pedidos o para sumar beneficios a su fidelidad.

Este uso estratégico de la inteligencia artificial en el rubro gastronómico no solo alcanza a los clientes y el producto final, sino que trae también beneficios en los procesos internos de los restaurantes.

Mejora los tiempos

Además del sabor de la comida y de la higiene, los tiempos de atención y la simplificación del proceso de compra son decisivos para ofrecer una buena experiencia a los usuarios.

Es por eso que muchos restaurantes han mejorado sus plazos de atención mediante el uso de softwares de gestión especializados para pedir. Tal es el caso de FoodApp de Woxi. Se trata de una aplicación que permite que el cliente gestione su pedido enteramente a través de su celular. Así, el acceso a la carta, la elección del menú e incluso el pago se realizan de forma 100 por ciento online.

Por otro lado, las reservas a través de canales digitales también tomaron protagonismo durante el último año para quienes prefieren llegar directo a una mesa sin necesidad de recorrer varios sitios.

Actualmente, es posible reservar y hasta revisar el menú desde una app o la web del restaurante que cuente con los servicios de Woxi. Para ocasiones especiales, como el día de los enamorados, la tecnología de la empresa permite reservar una mesa o directamente un menú mediante un pago por adelantado.

Ayuda a obtener datos

Restaurante moderno con sistema digital. (Foto: Unsplash)

Existen diversas estrategias para obtener datos de los clientes que permitan adaptar la propuesta a sus preferencias y necesidades.

Woxi ofrece soluciones de implementaciones plug&play, que permiten acceder a datos como: productos más vendidos, valor promedio de los tickets, forma de pago preferencial e incluso los horarios de mayor concurrencia.

Optimiza el trabajo del personal

Los beneficios de contar con herramientas tecnológicas no solamente están dirigidos a los clientes. El trabajo del personal también se beneficia con el sistema virtual de comandas, llamadores digitales de mesa y carteles digitales, ahorrando tiempo y esfuerzo a los trabajadores gastronómicos.

Aporta a la fidelización

El estudio “FoodISDIgital” del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) descubrió que, por ejemplo, que la mayoría de las reservas son hechas por mujeres. A su vez, el estudio arroja que entre los motivos de elección de un sitio predominan: el tipo de cocina y las recomendaciones.

Tener esa información es clave para estar a la altura de los cambios y satisfacer las demandas de los clientes.

El informe de ISDI confirma además la importancia de la fidelización de clientes dado que un “50 por ciento de los usuarios tiene una relación directa con sus restaurantes favoritos, una media de cinco, de los que recibe newsletters, ofertas o simplemente está registrado”.

Tanto con la mejora en los tiempos de atención como con las facilidades de autogestión y claridad en la oferta, es posible mejorar la experiencia del público. A su vez, la conectividad puede permitir conocer a cada usuario que interactúa con tu negocio.

Ofrecer un club de beneficios exclusivos, servicios tales como redes wifi o apps de entretenimiento es otra forma de atraer clientes.

Reduce costos

Contar con herramientas virtuales implica una inversión, pero también puede volverse una forma de ahorro a corto plazo. Los dispositivos tecnológicos permiten trabajar en espacios reducidos, con menos personal de atención al público y de manera más eficiente.

En el caso de los envíos por delivery, por ejemplo, el ahorro en infraestructura e instrumental de atención personal es notable. El estudio “FoodISDIgital” confirma que un 62 por ciento de los consumidores aceptan el gasto extra de recibir el pedido.

Mejora la experiencia del cliente

Las necesidades cambian y en ese contexto, es clave mejorar la experiencia de un público que maneja otras herramientas. Cada vez son más los clientes que prefieren las herramientas digitales en su cotidianidad, por ejemplo las apps de pago.

Por eso, incorporar en las empresas estrategias de innovación tecnológica como las que ofrece Woxi es algo a considerar por las empresas de todos los rubros y tamaños.

Conocé más sobre Woxi, en www.woxi.digital o en Instagram @woxi.digital. También, podés solicitar información llamando al tel. 0810 2220 9222 o al chat de WhatsApp.

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